Jaca (Dignificación)

mercedesExhumaciones, La Jacetania, NoticiasLeave a Comment

En el cementerio de la localidad un monumento en memoria de los jacetanos fusilados entre 1936 y 1942 por defender la República.

“En memoria de los fusilados jacetanos”, obra del artista local Pablo Valdevira.

Inaugurada el 10 de abril de 2010 y que parece dejar escapar mariposas al cielo.

El monumento “En memoria de los fusilados jacetanos”, puede ser objeto de interpretaciones muy diferentes, según su autor, Pablo Valdelvira, que trabajó en la obra desde el pasado noviembre. Mide cuatro metros de alto, siete metros de ancho y tres de fondo y ha sido realizada en hierro y en acero inoxidable y se halla anclada a una cimentación de hormigón que fue tapado con grava.

En la parte superior, el monumento incluye un grupo de mariposas, que simbolizan “la belleza, la libertad y la fragilidad de volar”, mientras que en su parte inferior, se han reunido los nombres de todos los jaqueses fusilados, a modo de “charco de un sangre o de la forma que tendría el cuerpo tendido en el suelo”, adornados con puntos de hierro, “que simulan los trozos de metralla”.

Los nombres de los asesinados durante la Guerra Civil están divididos en dos grupos en función de “si fueron enterrados en sepulturas y fosas comunes o si se hallaron los cuerpos en tumbas improvisadas y cunetas”. En este sentido, destacan trece vecinos sin identificar y un cartel con un enigmático “Más sin nombre”.

¡QUÉ SENCILLA ES LA MUERTE: QUE SENCILLA

PERO QUE INJUSTAMENTE ARREBATADA!

NO SABE ANDAR DESPACIO, Y ACUCHILLA

CUANDO MENOS SE ESPERA SU TURBIA CUCHILLADA

MIGUEL HERNáNDEZ

LA CIUDAD DE JACA 74 AÑOS DESPUÉS OS RECUERDA 10-04-2010

Esta placa la encontramos en el mismo lugar acompañando la obra. Los versos son referidos a la muerte de Federico García Lorca por el también poeta español Miguel Hernández.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *