Homenaje a la corporación municipal de JACA

Mercedes SanchezLa JacetaniaLeave a Comment

El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba el 22 de marzo de 2017, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista por la restitución de la memoria de alcaldes, concejales y empleados municipales que fueron represaliados por las tropas franquistas en 1936. Así, el acuerdo plenario conlleva “colocar una placa en la entrada de este Ayuntamiento en reconocimiento a la memoria” de ediles y empleados municipales “que murieron por defender los valores constitucionales y democráticos”.

Dicha placa fue inaugurada  el 17 de septiembre, en el acto intervino José Domínguez, en representación  del  Círculo Republicano, arropado por representantes de asociaciones memorialistas de Aragón.

“A la memoria de los cargos electos y empleados municipales del ayuntamiento de Jaca que fueron asesinados tras el golpe militar de julio de 1936, sin juicio previo, solamente por defender el orden constitucional, la libertad y la justicia social!.

Alcalde la la Segunda República

Julio Turrau Calvo

Concejales

Antonio Pueyo Gil

Ignacio Bueno Ferrer

Fernando Oliván Taberner

Mauricio Mansilla Hernández

Antonio Pano Ipiens

Alfonso Iguácel Berges

Alfonso Rodríguez Subirana

Empleados Municipales

Benito Bescós Rabal

Antonio Salinas Pérez

Mariano Sánchez Oliván

Último Alcalde Republicano

Julián Mur Villacampa

Muerto en el frente de Gavin el 27 de noviembre de 1937, transportado a Jaca por oficiales del ejército sublevado, su cadáver fue arrojado en la puerta de este Ayuntamiento y ultrajado durante toda la jornada.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *