Un año más nos reunimos en torno al 14 de abril, para recordar y reivindicar a todos aquellos que murieron y sufieron por el golpe militar que al fallar derivo en una cruenta Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
Este año la fecha elegido ha sido el día 8 y hemos querido recordar especialmente al colectivo LGTB.
Maricas, vagos y maleantes: el franquismo contra la homosexualidad, una ley aprobada por la II Republica el 5 de agosto de 1933, que iba contra la mendicidad profesional, los proxenetas, los vagos habituales, los que no pudieran justificar sus ingresos, los juegos prohibidos. El régimen franquista lo aplico a los homosexuales.
Hasta 1979 ser homosexual se consideraba un delito en España. Muchos fueron represaliados por el franquismo y dieron con sus huesos en la cárcel por «invertidos».
El claro exponente fué el asesinato de García Lorca, pero detras de él hubo muchos otros, asesinados, encarcelados y torturados por su orientación sexual.
Enrique Gómez presidente de ARMHA, recordo que cada placa que esta en el memorial y que cada año se le coloca un clavel, es una persona que fué asesinada.
Josefina Musulen, Presidente de la Asociación Amparo Poch.
Fernando Rivares, Concejal (consejero) de Economía, Hacienda y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha acudido al evento en su condición de “ciudadano, gay, republicano y rojo”.
Acabando las intervenciones con una lectura de poemas.
Hemos estado acompados con la voz de mariaconfussion.
Mientras se ha realizaba el homenaje floral en el Memorial, ha sonado musica tradicional a cargo de la Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, y por último en la tapia que fué testigo de tantos asesinatos, hemos acabado el homenaje con las canciones del Coro Libertario de Torrero.
Fotos de Neofato, Primo, Arainfo, Enrique Guerrero