Durante los días 5 y 6 de abril de 2014, se llevó a cabo una intervención artística con el título de «Héroes», en las escaleras que están situadas entre la carretera Alcañiz y la calle Miguel Ibáñez, en el barrio de San León de Teruel.
La autora, Laura Delgado Guillén, joven navarra estudiante de Grado de Bellas Artes en Teruel (Universidad de Zaragoza), la intervención se enmarca dentro de su Trabajo Fin de Grado, titulado “Caronte. El precio entre la vida y la muerte”.
La finalidad de la obra es que todas las personas que suban estas escaleras reflexionen acerca de los nombres que leen. Hay una similitud entre subir estas escaleras y el reconocimiento actual a las víctimas de la Guerra Civil. Las escaleras son muy empinadas y las personas que habitualmente recorren este trayecto prefieren cruzar el puente de la carretera Alcañiz, antes que subir las escaleras
En las escaleras aparecen escritos los nombres y apellidos de 27 hombres. Éstos nombres pertenecen a los turolenses que estuvieron presos en el Fuerte de San Cristóbal (Fuerte de Alfonso XII) situado en la cima del monte Ezkaba, en Pamplona (Navarra).
Los nombres inscritos son:
– Francisco Burillo García
– Joaquín Burillos Ruiz
– José Calvo Alejos
– Víctor Casanova Ochoa
– Tiburcio Clemente Sesé
– Rogelio Cortés Monleón
– Vicente Cutanda Esteve
– Gregorio Egea Inglés
– Víctor Etayo Bondía
– Fidel García Andreu
– Benjamín Lazo Tartaj
– José LLoret Bell
– Luciano Lou Simón
– Francisco Lucía Traid
– Vicente Marcelino Cebrián Martín
– Joaquín Martín Serrano
– Miguel Mercadal Plon
– José Millán Alonso
– Marcos Navarro Serrano
– José Polo Guillén
– Cándido Serrano Navarro
– Manuel Serrano Plon
– Julián Serrano Plon
– Miguel Tello Guillén
– Ángel Tello Guillén
– Joaquín Sancho Loscos
– Telesforo Sanz Martínez
Información: Eco Teruel
Comarca Comunidad de Teruel