Fusilados en Zaragoza (1936-1939)

mercedesBiblioteca2 Comments

tres años de asistencia espiritual a los reos

Padre Gumersindo de Estella

Memorias escritas por el capuchino Gumersindo de Estella, generadas por su asistencia espiritual a numerosos condenados a muerte en la cárcel de Torrero de Zaragoza entre los años 1937-1942. 

El total de reos que aparecen en las Memorias son alrededor de 150. Hay 17 alcañizanos. De Híjar aparecen dos, Antonio Meseguer Barceló y José Escorihuela Mir. De Albalate del Arzobispo son Tomás Gardana y Florencio París Sancho. De Samper de Calanda Antonio López, Francisco Gracia y uno apellidado Almudí. De Urrea de Gaén Antonio Blasco.

El delito que cometieron todos ellos, era el de estar afiliados a un partido de izquierdas; socialista, comunista, UGT, CNT, o, simplemente republicanos.

L1-F2

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 Comments on “Fusilados en Zaragoza (1936-1939)”

  1. Buenas tardes,
    Nuestro abuelo, Francisco Andreu Pedrola, estuvo en la cárcel de Torrero entre 1939-1944, y fue finalmente fusilado el día 19.08.1944. El único documento que tenemos es la sentencia. Quisiéramos obtener la documentación del juicio. Ustedes os podrían ayudar?
    Muchas gracias por su atención.

    Josep Garrigosa Andreu

    1. Con relación a la documentación de tu abuelo, los consejos de guerra se pueden consultar pidiendo la documentación a Barcelona, Tribunal Militar Tercero Plaça Portal de la Pau, s/n 08002 Barcelona, ellos la remiten al Juzgado Togado Militar 32. Acuartelamiento de San Fernando, que es el que está aquí en Zaragoza, y aunque no dejan hacer fotocopias si se puedo fotografiar.Con respecto al expediente penal, se solicita copia o consulta en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y el el otro expediente de  Informes sobre antecedentes político-sociales, se debería pedir al Archivo Histórico Provincial de Teruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *