Fuerte de Santa Elena-Biescas

Mercedes SanchezNoticias

El Fuerte de Santa Elena ha sido a lo largo de los tiempos de extraordinaria importancia histórica y estratégica. Su origen se remonta a épocas de Felipe II, aunque fue reconstruido a finales del siglo XIX
El 24 de septiembre de 1937, las fuerzas retiradas de Biescas se fortificaron en el fuerte de Santa Elena y en su congosto taponando el acceso republicano al valle de Tena. En caso de que este valle hubiera sido ocupado por las fuerzas republicanas, la carretera que proviene de Francia hubiera sido utilizada por ellos para el suministro de armas y provisiones.
El Fuerte era ya desde antiquísima antigüedad un punto fuerte y la llave de acceso al mencionado valle de Tena. Por esta razón fue un lugar extraordinariamente bien fortificado, fácil de defender y por ende prácticamente imposible de conquistar. En el puente por el que se accedía al mismo había en tiempo de la guerra un blocao denominado el número 1, que estaba defendido por un pelotón. Quizás ese blocao fuera el denominado fortín de avanzada que existía en la década anterior a la guerra en las estribaciones de la loma. En conjunto todo fue un punto perfectamente fortificado para defender el congosto de Santa Elena.

Folleto-Linea-P

 

     

Fuente; SIPCA Gobierno de Aragón

 

Comarca Alto Gállego

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail