Fraga Libertaria: Un Recorrido por la Memoria Colectiva y la Justicia Social

m.s.Noticias

Esta imagen es un cartel informativo titulado "CARTOGRAFÍA ANARQUISTA: Un paseo por la historia social de Fraga", publicado por el Centro de Estudios Libertarios José Alberola. La composición visual se divide en dos secciones principales: Fondo y Paisaje: A la izquierda y ocupando gran parte del diseño, se muestra una fotografía panorámica en blanco y negro de la ciudad de Fraga (Huesca). En la imagen destaca la arquitectura del casco histórico subiendo por la colina, coronada por la estructura moderna de una iglesia. Sobre el paisaje hay trazada una línea de puntos roja con iconos de ubicación que sugieren un recorrido o ruta. Detalle Histórico: En la esquina inferior derecha, superpuesta sobre el paisaje, aparece una fotografía histórica virada a un tono rojo intenso. En ella se observa a un grupo de milicianos sobre un coche de época que lleva pintadas las siglas "FAI" (Federación Anarquista Ibérica), situado frente a un edificio con el rótulo "BANCO DE ARAGÓN". Logotipo y Texto: En la esquina inferior izquierda se encuentra el logo del "Centro de Estudios Libertarios José Alberola". El texto principal en la parte superior derecha utiliza una tipografía limpia en negro y rojo. La imagen funciona como una invitación visual a realizar un itinerario histórico y cultural por los lugares clave del movimiento libertario en la ciudad.

Pasear por las calles de Fraga es, para el ojo atento, sumergirse en un relato de resistencia y utopía. El Centro de Estudios Libertarios José Alberola ha trazado una cartografía que no solo marca puntos en un mapa, sino que rescata el latido de un movimiento que definió la identidad social de las Tierras Bajas del Cinca durante gran parte del siglo XX.

Esta ruta es una invitación a redescubrir la ciudad bajo la óptica del anarquismo, un ideal que enraizó con fuerza en esta tierra, dejando huellas que van desde la formación cultural hasta la audacia revolucionaria.


Primera Etapa: Paseo Barrón-Segonyer y alrededores
  • 1. Sede del Comité Popular Antifascista: Centro de control tras el estallido revolucionario de 1936.
  • 2. Sede administrativa de la Colectividad: Lugar donde se gestionaba la economía colectivizada de Fraga.
  • 3. Primera Biblioteca Pública: Hito del acceso universal a la cultura en la ciudad.
  • 4. Quiosco de publicaciones: Punto de venta de prensa y folletos libertarios de la época.
  • 5. Calle San Quintín nº 6: Lugar donde se celebró la asamblea constituyente del Comité Popular.
Segunda Etapa: Casco Histórico y Educación
  • 6. Casa de Valero Chiné: Domicilio de este emblemático militante libertario local.
  • 7. Teatro Victoria: Escenario de grandes asambleas de la Colectividad y actos políticos.
  • 8. Colegio Francisco Ferrer Guardia: Escuela basada en la pedagogía racionalista y libre.
  • 9. Sociedad Cultural Aurora: El gran ateneo libertario de Fraga, construido por los trabajadores.
  • 10. Calle José Alberola: Tramo dedicado al influyente maestro racionalista.
  • 11. Casa de José Alberola: Residencia del intelectual y pedagogo hasta 1937.
  • 12. Casa de Agustín Orús: Hogar del histórico militante que vivió la revolución desde su juventud.
Tercera Etapa: El Centro Político y Social
  • 13. Sede fundacional de la Sociedad Aurora: Primera ubicación de este centro cultural.
  • 14. Cuartel de la Guardia Civil: Lugar del asalto durante los sucesos de julio de 1936.
  • 15. Palacio Montcada: Histórica sede del Consejo Regional de Defensa de Aragón.
  • 16. Casa natal de Liberto Sarrau: Lugar donde nació el reconocido anarquista de los «Quijotes del Ideal».
  • 17. Hospital de Sangre: Antiguo centro educativo convertido en hospital de guerra (1936-1938).
  • 18. Calle Francisco Ferrer Guardia: Homenaje al pedagogo fusilado en 1909 tras la Semana Trágica.
Cuarta Etapa: Conflictos y Final del Recorrido
  • 19. Puente sobre el río Cinca: Escenario de la huelga general de 1906 y las barricadas por «pan y trabajo».
  • 20. Calle Salvador Seguí: Dedicada al histórico líder anarcosindicalista catalán («El Noi del Sucre»).
  • 21. Sede de las Juventudes Libertarias (JJLL): Ubicada en lo que hoy es el Ayuntamiento actual.
  • 22. Plaza España nº 18: Intento de asalto estalinista a la central de teléfonos en 1937.
  • 23. Banco de Aragón: Lugar de la expropiación de fondos para financiar la revolución en 1936.
  • 24. Panificadora de la Columna Durruti: Suministro de pan para las milicias, situada en la margen derecha del río.

Fuente: Centro de Estudios Libertarios José Alberola

Facebookredditpinterestlinkedintumblrmail