Fosas en Torre de las Arcas

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

En el término municipal de Torre de las Arcas se localizan varias zonas de enterramiento colectivo.

La más conocida se halla en la mismísima plaza principal,  bajo el lugar que hoy en día ocupa la Cruz de los Caídos. Allí yacerían hasta 11 guardias de Asalto y soldados republicanos ejecutados por los rebeldes tras caer prisioneros en los alrededores del pueblo. Fueron enterrados de forma improvisada en un refugio antiaéreo que había sido habilitado precisamente en ese lugar.

Otra de ellas se encuentra en el interior de la llamada “Sima de las Muelas”, una profunda cueva natural a la que habrían sido arrojados los cuerpos de ocho o diez soldados republicanos  muertos combate. Se encuentra en los límites de la zona devastada por un incendio forestal hace ahora algunos años. Precisamente con motivo de las tareas de extinción de aquel fuego un equipo de forestales localizó accidentalmente los restos de uno de los muchos soldados que yacían repartidos por toda esa zona. Los huesos localizados fueron recogidos y transportados con destino desconocido.

Otra fose en el cementerio contiene los restos de varias de las víctimas de la masacre cometida por los soldados árabes de las fuerzas de Franco el día en que éstas entraron en el pueblo.

Asesinaron a siete hombres -uno de ellos un anciano de 90 años que se encontraba en cama , y violaron a varias mujeres. Francisco Lázaro (el tío Boteta), Félix Terrén Rubio (el tío Cuartillo) y Pedro Lázaro (el tío Nisco), hombres de avanzada edad, fueron asesinados en la ermita de la Virgen de la Huerta y hoy en día yacen juntos en esa fosa común. Fabián Rubio fue asesinado en el patio de su propia casa, de un disparo realizado a través de la cerradura; Marcos Terrén Calvo fue abatido a sangre fría en una calle del pueblo; el “Tío Calvo”, de 90 años, fue muerto en su cama; el séptimo fallecido era un hombre natural de Montalbán que fue asesinado en el cementerio. Señalar que todos ellos fueron asesinados a machetazos. El vecino de Montalbán fue enterrado en el recinto del antiguo cementerio civil, en el mismo camposanto. Otra de las siete víctimas fue Francisco Asensio Castillo, de 29 años.

Fuente: Mapa de fosas de Aragón

Comarca Cuencas Mineras

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail