Fosas en Perdiguera

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

Una fosa de grandes dimensiones  fue dignificada  con una placa colectiva. Contiene los restos de las 31 personas vecinas del pueblo -21 hombres y 10 mujeres- que fueron asesinadas por las fuerzas rebeldes el mismo día de su entrada en el pueblo. Entre ellas se cuentan tres jóvenes de sólo 16 años de edad.

Existiría otra fosa con los restos de siete personas procedentes de Villamayor de Gallego.

La tercera fosa se localizaría en una zona de antiguos pajares colindante con el casco urbano, muy cerca de dos grandes cisternas de almacenaje de agua.

Esta fosa, que podría haber dejado de existir como tal, contendría los restos del medio centenar de milicianos extranjeros que murieron en combate en el intento de liberar el pueblo que tuvo lugar en el otoño de 1936. Pertenecían a una unidad formada por ciudadanos extranjeros que operó en el Frente de Aragón con anterioridad a la formación de las Brigadas Internacionales y entre los fallecidos habría cinco enfermeras. Dos de las mujeres fueron paseadas por las calles de la población antes de ser asesinadas ante el pajar -todavía en pie y en buen estado de conservación- en el que estaban cercados buena parte de los miembros del grupo. Los cuerpos podrían haber sido quemados, por lo que en el lugar quizá no queden ya demasiados restos humanos.

En el camino de Perdiguera a la ermita de San Caprasio, una placa recuerda a Enrique Cufi Boniello

Honor y gloria eterna por la causa que diste la vida pensando en España y en la humanidad progresiva y avanzada

Comarca Los Monegros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail