Fosas en Pedrola

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas, Ribera Alta del EbroLeave a Comment

Diversas fosas se encuentran el cementerio de Pedrola

La primera  de ellas contiene los restos de 22 de las víctimas de la masacre que tuvo lugar cerca del pueblo ya muy avanzado la guerra, el 20 de julio de 1937.

Se trata de una matanza particularmente famosa por haber fallecido en ella personas tan relevantes como el gobernador civil republicano Vera Coronel o el catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Aranda.

En 1983 se coloco un monumento conmemorativo, momento que fue aprovechado por la familia del gobernador civil Vera Coronel para hacerse cargo de sus restos.

La segunda, cerca de la entrada del cementerio, se encuentra el monumento conmemorativo con los nombres de 67 vecinos de Pedrola, asesinados por los fascistas. También reposan los restos de otros que fueron asesinados en otros lugares y trasladados a su pueblo natal.

La tercera conserva en su interior los restos de dos vecinas de Pradilla de Ebro, Bárbara Leciñena López, de 53 años y su hija Patrocinio Pallarés Leciñena, de 21 años, asesinadas en septiembre de 1936. Al parecer sus asesinos se jactarían públicamente tiempo después de haber violado a la joven antes de asesinarla

Dos mas se encontrarían también dentro del cementerio, hoy ya desaparecidas.

Una de ellas contenía los restos de 14 vecinos de Remolinos. Fue exhumada hace años y sus restos fueron trasladados a su localidad de origen, donde yacen en una sepultura colectiva. Los nombres de las víctimas eran Sebastián Tudela Royo, Luis Gómez Escolán, Cruz Palacios Laforga, Antonio Araiz Martínez, Gregorio Mateo Gale, Feliciano García Garcés, Angel Marcuello Laforga, Ramón Esquej Carreras, Miguel Carreras Liarte, Rogelio Mora Abril, Emilia Pérez Matute, Carmen Calvo Laurenti, Petra Tomás Junza y Fausta Laforga Alonso. La matanza tuvo lugar el 24 de agosto de 1936.

La otra contenía los restos de dos trabajadores de las minas de sal de Remolinos que fueron asesinados por los sublevados. Se cree que podían proceder de la localidad de Bujaraloz. Sus restos fueron exhumados hace años y trasladados a un nicho del cementerio.

Mapa de fosas de Aragón

En el exterior del recinto se encontraba la fosa común que contenía los restos de 9 personas, desconocidas, fueron trasladadas en Noviembre de 1958 al Valle de los Caídos.

AHPZ_A_008434_0102 Valle de los Caidos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *