Fosas en Paniza

Mercedes SanchezCampo de Cariñena, Exhumaciones y FosasLeave a Comment

La fosa aún existente en término de Paniza se halla en la subida hacia el puerto de Paniza, en un pequeño campo situado justo a la derecha de la carretera conocido como el “Huerto del Cura” por haber sido trabajado en su día por el cura párroco. Se trata de una pequeña parcela de terreno hoy en día inculta enclavada justo después de la señal que indica el comienzo del carril de marcha lenta de subida al puerto.

Allí reposarían los restos de dos hombres asesinados por los sublevados en 1936.  De uno de ellos sólo se sabe que era un joven procedente de Zaragoza. El segundo era un joven vecino de Cerveruela cuya identidad se ignora y del que apenas se recuerda que era apodado “Capirrán”.

Según se dice, los dos asesinado eran amigos personales del jefe de la Falange de Paniza, a quien habrían acudido en busca de ayuda cuando se sintieron en peligro.

Todavía hoy en el pueblo se cuenta que al llegar a Paniza le dijeron: “Venimos aquí para que nos salves. Tu no nos matarás…” El jefe de Falange se limitó a asegurarle que él, en efecto, tal y como pensaban, no les mataría: lo harían sus amigos. Y así fue.

Siguiendo la subida del puerto se llega al punto conocido como Las Navas. En ese lugar se produjo una matanza muy conocida en la zona, en la que perecieron entre ocho y diez personas. Varias de las personas asesinadas formaban parte de la Corporación municipal de la localidad de Used. Por esos meses fue asesinado en ese mismo lugar un maestro procedente del pueblo de Cubel. Al decir de los lugareños, tanto los cuerpos de los vecinos de Used como el del joven procedente de Cubel fueron recuperados por sus familiares antes de que llegasen a ser enterrados y habrían sido trasladados a sus pueblos de origen.

Datos: Mapa de Fosas de Aragón (ARMHA)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *