Fosas en Gerbe

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas, Noticias

En 1959, con motivo de la inauguración del Valle de los Caídos, el Gobierno franquista llevó a cabo un gran traslado de restos de personas fallecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista. El objetivo de este traslado era llenar la cripta del mausoleo.

Ante la petición de datos por el Gobernador Civil de la provincial, el alcalde presidente del ayuntamiento de Gerbe y Griebal, Joaquin Clavería, le participa que hay una sepultura colectiva en la partida de “Mina Tierra”, al parecer de cinco cadáveres, los cuales, pertenecerían a personas cuyas actividades fueron muy significativa en zona roja.

La fosa estaría a poca distancia de la carretera de Ainsa a Campo, en las cercanías de la población de Gerbe.

El 30 de septiembre de 2023, las historiadoras Irene Abad y Sescún Marías, llevaron acabo un proyecto de investigación sobre dicha fosa, impulsado desde el ayuntamiento de Ainsa, y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Histórica.

Todo indica que la fosa se allaría en un espacio triangular que forman la antigua carrtera de Gerbe a Arro, el atiguo camino Gerbe-Griebal y el Barranco de La Nata.

La fosa se señalizara como lugar de memoria

Foto Sonia Castan

Comarca de Sobrarbe

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail