Fosas en El Cañigral

mercedesExhumaciones, Sierra de Albarracín1 Comment

El Cañigral era una pedanía de Albarracín, hoy pueblo abandonado de la Sierra de Albarracín (Teruel), lindando con Cuenca.

La mayoría de las casas de este municipio se encuentran en ruinas. Sin embargo, se conserva en relativo buen estado el colegio y la ermita. El progresivo abandono del pueblo se produjo durante el franquismo.

La fosa contiene los restos de un número indeterminado de soldados republicanos muertos a causa de un duro bombardeo de la aviación rebelde.

Al parecer se encuentra enclavada bajo los restos del antiguo molino.

No muy lejos de allí fueron enterrados otro grupo de soldados y dos civiles muertos en el bombardeo: el vecino de Veguillas de la Sierra Francisco Soriano y un vecino de la localidad valenciana de Los Santos

Mapa de Fosas de Aragón

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Fosas en El Cañigral”

  1. Buenos días,
    Cuando la GC asaltó el campamento de Umbría Negra, hirieron a Gregorio Tortajada, “Arturo” y otro compañero. En su huida parece ser que los vieron desde el Molino, (¿De las Cuerdas?) cuyos restos se pueden observar en la pendiente junto al barranco en el carril que va de Cañigral a Jabaloyas. En el lugar donde los vieron, junto al camino hicieron obras de mejoras del carril con posterioridad.
    ¿Alguien tiene alguna información sobre estos dos maquis y cuál podría ser el lugar donde se pueden encontrar sus restos, pues es casi seguro que murieron a causa de las heridas?
    Salud y gracias
    Adolfo Pastor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *