Fosas en Calomarde

mercedesExhumaciones, Sierra de AlbarracínLeave a Comment

Los montes de Calomarde fueron escenario de múltiples combates y están sembrados de los restos de combatientes republicanos, dado que el suelo es muy rocoso los enterramientos fueron muy someros, a poca profundidad y amontonando piedras sobre los cuerpos.

De algunas de ellas todavía queda recuerdo en los vecinos del pueblo:

El lugar denominado “El Osal”, el patio de entrada a la iglesia parroquial de Calomarde. Contiene los restos de al menos dos soldados republicanos: uno que se despeñó cuando huyendo del avance rebelde intentaba descender al pueblo desde el Alto de la Peña, sobre el casco urbano, y otro cuyo cadáver fue encontrado en el cauce de la acequia del Sargal.

Coordenadas UTM
X 0620925 Y 4470157 Z 1.218 m.

Junto a las antiguas trincheras y parapetos en las alturas del monte Carrascal. Los restos de una anónima combatiente republicana de nacionalidad extranjera a la que en la localidad siempre se conoció por “la rusa”. Murió en combate cuando manejaba una ametralladora. Es la más conocida de todos los combatientes republicanos que yacen en los montes del pueblo.

Coordenadas UTM
X 0622867 Y 4472285 Z 1.483 m.

“La rusa estaba con una ametralladora y batía el Puntal de las Manzorras, que los nacionales estaban allí. La única manera de entrarle era por la espalda, pero no podían. Entonces, lo que pasó es que uno de Royuela acompañó a uno del Tercio y le fueron por detrás, por el Vallejo del Pino Rodeno. Y como ella estaba en su obligación, pues no se enteró. Ella tenía la vista puesta delante, no pensaba que fuera a irle nadie por detrás.

Testimonio de Víctor Lacruz Garcia, Calomarde, 18 de Septiembre de 2007.

En el “Corral del bodega”, en el monte Carrascal, no muy lejos de la sepultura de “la rusa”. En el pueblo se recuerda que un perro propiedad del soldado muerto fue encontrado tumbado a su lado, guardando los restos de su amo.

Coordenadas UTM
X 0622717 Y 4472511 Z 1480 m.

Otras fosas se encontrarían repartidas por los parajes cercanos:

En “La Olla del Casarejo”, donde reposan tres, o quizá cuatro soldados republicanos.
En el comienzo mismo del “Barranco de Fuentecilla”, donde hay un soldado.
En la “Loma del Pino Rodeno”, dos soldados.
En la misma “Loma del Pino Rodeno”, otro soldado, del que se recuerda que fue enterrado con un brazo fuera por tenerlo agarrotado por el rigor mortis.
En el “Corralucho de los Morenitos”, un soldado.
En la “Loma del Valle”, otros dos soldados.
En “Las Colochas del Pino Rodeno”, un soldado.
En la partida “de la Huerta”, en el “Carrascalejo”, otro soldado.

Mapa de Fosas de Aragón (ARMHA 2008)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *