Exhumación en Griegos

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas, Sierra de AlbarracínLeave a Comment

La fosa estába situada en el Alto de la Ceja, en el monte de la Muela de San Juan, que domina la localidad.

Este altozano que domina el valle fue una importante posición militar republicana durante casi toda la guerra.

La fosa contiene los restos de 18 soldados republicanos -20 según otras fuentes- que fueron asesinados tras caer prisioneros de los rebeldes.

La fosa es muy fácilmente localizable por encontrarse al lado de la curva que describe la carretera que asciende hasta las pistas de esquí de la localidad, justo enfrente del restaurante y de una gran antena de radio.

Mapa de Fosas de Aragón

SIPCA

El verano de 2016 la Asociación Pozos de Caudé, presentó un proyecto para la exhumación de dichos soldados y su traslado al cementerio de Griegos.

En septiembre de 2021 con la colaboración del ayuntamiento de Griegos y llevas a cabo por  ArqueoAntro, se comenzaron los trabajos de exhumación el primer día ya se encontraron restos en una trinchera.

La longitud de la trinchera donde están empezando a aparecer los huesos es de 300 metros, se planea ya recuperar la zanja una vez localizados todos los militares. El objetivo es que, andando el tiempo, pueda ser visitada como un vestigio de la guerra civil.

«No sabemos nada de ellos, ni siquiera a qué unidad pertenecían», 

Quienes tengan datos que puedan ser de ayuda se pongan en contacto con el equipo de arqueólogos, con el Ayuntamiento de Griegos o con la entidad memorialista Pozos de Caudé.

Foto Carolina Plata

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.