En el año 2006 la Asociación La Gavilla Verde y el Grupo Labeol@b comenzó los trabajos de localización en el cementerio de la localidad de una fosa común, donde se habían depositado los restos de siete personas, cinco hombres y dos mujeres,
Estas personas fueron detenidas en diversas poblaciones y encerradas en la cárcel de Alcañiz. Su delito, ser familiares y colaboradores de personas relacionadas con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Fueron vistas por última vez, el 11 de noviembre de 1947. Ese mismo día, la Guardia Civil localiza siete cadáveres en las cercanías de Monroyo. Manda llamar a un vecino de Monroyo que posee carro y se conducen los retos al cementerio de Monroyo, donde se cavó la fosa.
Dichos trabajos toparon con la oposición del alcalde, Andrés Cros, denegando la intervención aduciendo que no se sabia exactamente la ubicación de la fosa «alguien deberá certificar el lugar concreto del enterramiento porque no se pude levantar medio cementerio», de poco valieron las diversas comunicaciones con dicho alcalde apelando a la justicia y humanidad para con los descendientes de los asesinados, la Gavilla Verde, tuvo que recurrir al Justicia de Aragón.
Los familiares denunciaron al consistorio con un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de Teruel.
Por fin el 24 de septiembre de 2007 un acuerdo plenario autorizo la exhumación, que siguió contando con la oposición del alcalde.
El 1 de diciembre se pudo proceder a la búsqueda y exhumación de la fosa, por desgracia los restos no fueron hallados.
Meses después, la asociación Gavilla Verde localizó un documento de 1958 en el archivo del Gobierno Civil en el que se hacía referencia a un enterramiento colectivo de 14 personas en el cementerio de Monroyo, un dato aportado en una carta que fue remitida al Ministerio de la Gobernación en respuesta a una circular en la que desde Madrid se daban instrucciones sobre cómo trasladar hasta el Valle de los Caídos.
Comarca del Matarraña-Matarranya