Exhumación en “Las Mártires”

mercedesExhumaciones, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Noticias1 Comment

Este sábado ARICO, Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido, llevará a cabo una exhumación en el cementerio de Las Mártires de Huesca.

Este cementerio toma su nombre de la ermita que está dedicada a las Mártires Nunilo y Alodia, que según la tradición fueron ejecutadas allí.

Estuvo en uso poco tiempo ya que se construyó otro en la carretera de Huesca, aunque el camposanto de las Mártires siguió siendo lugar de enterramiento que se destinaba a los muertos en desgracia, en hospital o ajusticiados. Como los represaliados republicanos durante el alzamiento miliatar.

Lo que no fué óbice para que durante los asesinatos de la guerra civil fuera utilizada como una gran fosa común,

Testigo son la multitud de huesos que han salido a la superficie y se encuentran paseando por sus terrenos.

En dichos terrenos se han llevado a cabo varias exhumaciones y se han ido recuperando los restos de algunos de los luchadores por la libertad que allí fueron asesinados y sepultados. Entre ellos el pasado Septiembre 4 personas y el 7 de octubre 5 vecinos de Angües.

Mañana 13 de julio se acomete otra búsqueda, se espera encontrar los restos de 12 vecinos de Angües, asesinados a principios de 1937.

ARICO cuenta con la colaboración de las asociaciones memorialistas CIRCULO REPUBLICANO MANOLIN ABAD DE HUESCA, BATALLÓN CINCO VILLAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS y CHARATA DE UNCASTILLO. Y de todos aquellos voluntarios y amigos que quieran acompañarles.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Exhumación en “Las Mártires””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *