Exhumación en Fuen Narices (Mora de Rubielos)

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

En enero de 2009 la Asociación Pozos de Caude, exhumó la fosa común que se encontraba en el paraje de Fuen Narices en el “Barranco del Lobo”, termino de Mora de Rubielos.

Isidro Guía, quien fue alcalde del PSOE en Andorra (Teruel) durante 20 años y senador en dos legislaturas.
Fue él quien, después de una búsqueda que duró 55 años, localizó la fosa de Gúdar
donde se hallaban enterrados cuatro familiares suyos. Su investigación comenzó en 1947, cuando aún era adolescente, por ello fue posible encontrar el lugar donde la Guardia Civil asesinó a 12 vecinos de la zona, acusados de colaborar con los guerrilleros antifranquistas.

El 28 de septiembre de 1947, un grupo de guardias civiles al mando del general
Manuel Pizarro Cenjor (abuelo del diputado del PP y ex presidente de Endesa Manuel Pizarro) encarceló, torturó y fusiló a 24 hombres acusados de ayudar a los maquis.
Primero fueron trasladados a la casa cuartel de Alcalá de la Selva, donde fueron
torturados y vejados. Después, ya malheridos, los dividieron en dos grupos: la mitad fueron enviados a Mora de Rubielos y la otra mitad a Gúdar. Todos ellos, excepto uno que logró escapar, fueron asesinados y rematados con un tiro de gracia.

Nueve de ellas descansan en un nicho colectivo en su localidad de origen, Gudar.

Las víctimas fueron José Joaquín Fayos Badí (maestro), José Blasco Blasco (practicante), Joaquín Tomás Saura, José Zafón Lázaro (masovero), Nemesio Escriche Fandós, Juan Escriche Fandós, Mariano Izquierdo Lucía, José García Herrero, José Villarroya García y Doroteo Hernández Marco.

La asociación colocó en el lugar una placa de recuerdo, dicha placa primero fue vandalizada con pintadas y posteriormente desapareció.

Fuente: Asociación Pozos de Caude

Comarca Gúdar Javalambre

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail