Exhumación de las Hermanas Malón

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

Tras someter militarmente las localidades de la comarca de las Cinco Villas, grupos de civiles desarmados escaparon de sus pueblos refugiándose durante algún tiempo en los montes próximos, antes de intentar la huida hacia la zona de Huesca controlada por la República o a Francia. Uno de estos grupos, formado por aproximadamente una veintena de vecinos de Uncastillo, se escondió en las Peñas de Santo Domingo (1524 m.), en el límite del término municipal de Longás (Zaragoza).
El periódico El Noticiero del día 5 de septiembre de 1936 narra cómo se organizó una batida formada por falangistas de diversos pueblos de la Valdeonsella (Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera y Longás) al mando de Francisco Ripalda Roncalés, teniente retirado de la Guardia Civil y jefe de Falange en Urriés. A las cinco de la mañana del 20 de agosto de 1936 estas fuerzas llegaron a la cima de las Peñas de Santo Domingo. Los allí concentrados intentaron huir, por lo que los falangistas comenzaron a disparar causando tres muertos, un joven de 24 años y dos chicas de 18 a 20 años.

Las hermanas Rosario Malón Pueyo (23 años) y María Lourdes Malón Pueyo (18 años) fueron asesinadas cuando intentaban escapar de la cueva donde estaban refugiadas junto a su padre Francisco Malón Gil y su hermano Mariano Malón Pueyo. La inscripción de ambas defunciones en el Registro Civil de Uncastillo se hizo en 1952, donde se recoge su muerte a las 6 horas del día 19 de agosto de 1936 en el término municipal de Longás (Zaragoza).

En 2017, después de años de investigación, la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, lograron localizar los restos de una da las hermanas, Rosario Malón, el 18 de agosto de 2018  fué inhumada en el cementerio de Pinsoro, después de que sus restos fueran entregados a sus familiares.

Fuente: Asociación Charata

 

Comarca de las Cinco Villas

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail