Escultura a Orwell

Mercedes SanchezNoticias

Escultura Orwell

El domingo 19 de mayo de 2024, se inauguró en el parque Miguel Servet de Huesca una escultura en recuerdo al escritor, realizada por el artista oscense Javier Sauras.

El proyecto ha sido posible gracias al Colectivo Ciudadano de Huesca, y a la Orwell Society.

Con la presencia de Richard Blair, hijo de George Orwell, y centenares de personas, algunas venidas de Australia, Irlanda, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos, se ha procedido al descubrimiento de la escultura y por fin Orwell a podido tomar café en Huesca.

Como ha dicho Victor Pardo, Orwell: «era un antifascista militante y su contacto con la realidad española hizo que, sin dudarlo, cambiara la pluma por el fusil y se alistara como miliciano en la columna del POUM para defender la legalidad republicana. Compromiso que lo llevó al frente de Los Monegros primero y al cerco de Huesca después».

A los pies de la escultura se ha colocado una capsula del tiempo.

«Tras la captura de Siétamo, el general que mandaba las tropas republicanas había dicho alegremente: “Mañana tomaremos café en Huesca”. Se equivocó, la ciudad no había caído y todo el ejército utilizaba ya “mañana tomaremos café en Huesca” como una coletilla humorística. 

«Si alguna vez vuelto a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca», dejó escrito Eric Arthur Blair, George Orwell, en su Homenaje a Cataluña,

Informativo Antena Aragón
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail