El viejo Belchite

mercedesNoticiasLeave a Comment

Una buena iniciativa del Dpto. Geografía e Historia, Colegio Santo Domingo de Silos, el mes pasado los alumnos de cuarto de Secundaria del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza visitaron el pueblo viejo de Belchite.

Los primeros combates en torno a Belchite ocurrieron los días 24 y 25 de agosto y duraron hasta el 6 de septiembre de 1937, en el marco de la ofensiva del ejército republicano sobre Zaragoza. Seis meses después, las tropas franquistas volverían a tomar Belchite de modo definitivo. Se estima que los muertos alcanzarían la cifra de 6.000 en la contienda.

Terminada la guerra, el régimen de Franco decidió no reconstruir el pueblo sino crear uno nuevo al lado, hoy conocido como Belchite nuevo, utilizando prisioneros republicanos como mano de obra, mano de obra esclava. Las ruinas del anterior se dejaron como recuerdo de la Guerra Civil.

Con la propaganda de que habia sido el ejercito rojo quien habia destruido el pueblo,. cuando la realidad es que Franco no dejo que se hiciera ningun trabajo de reconstruccion y estuvo habitado hasta la decada de los 60.

La historia nunca debe ser olvidada, y las nuevas generaciones deben conocerla.

www.elperiodicodearagon.com

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *