El recuerdo que somos

mercedesBibliotecaLeave a Comment

Memorias (1942-1972)

Eloy Fernández Clemente

Eloy ha sido testigo, y en algunas ocasiones protagonista, de la historia más cercana de Aragón. Profesor, periodista, investigador, activista cultural, ha sido además impulsor de algunas de las más importantes iniciativas culturales aragonesas (Andalán, la Gran Enciclopedia aragonesa, la Biblioteca Aragonesa de Cultura) y ha publicado numerosos estudios e investigaciones sobre la economía y la historia de Aragón.

Ahora nos ofrece sus Memorias, cuyo primer volumen incluye sus tres primeras décadas de vida (1942-1972), en un libro que constituye la crónica personal de sus años de formación, de estudio, de inicio de su ejercicio profesional, y que concluye precisamente con la creación de Andalán. A lo largo de 610 páginas, ilustradas con cientos de fotografías, se agolpan datos, recuerdos y opiniones y desfilan todas aquellas personas y personajes que de un modo u otro estuvieron presentes en sus vivencias y en la sociedad de aquella época, lo que viene a suponer la historia de toda una generación.

Eloy Fernández Clemente relata sus orígenes familiares, su niñez, los lugares de su infancia y juventud, los primeros estudios y sus referencias e influencias culturales (religión, libros, cine, política), sus amigos y sus comienzos profesionales. Su infatigable inquietud le lleva a conocer y tratar a innumerables personas con presencia en muy diversos campos de actividad, que desfilan a lo largo del libro, formando todo ello un mosaico que refleja la sociedad aragonesa y española de aquellos años.

Parecería imposible rememorar y concentrar en unas apretadas páginas tantos datos y recuerdos, pero Eloy ha sido siempre un cuidadoso recopilador de noticias y antecedentes y ha conservado imágenes y documentos que le permiten dar autenticidad a sus recuerdos. Con estas Memorias prosigue su labor de cronista fiel de nuestra realidad histórica, ahora de la más próxima, dando muchas claves para comprender mejor de donde venimos.

L1-E1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *