El Gobierno de Aragón comenzó a trabajar en una iniciativa para llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas y así poder repatriar los cuerpos de aragoneses asesinados fuera de Aragón.
A través del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, trata de localizar el lugar exacto del cementerio de Tortosa en el que fue enterrado Serrano.
Francisco Serrano Iranzo fue comandande de uno de los tres batallones del sector 17 de la AGLA y también participó en la refundación del movimiento maquis allá por el año 1945. En sus últimos años de vida, cansado de un movimiento cada vez más politizado, decidió emprender un camino en solitario con el misterioso Florencio Pla Meseguer; un soldado hermafrodita más conocido como ‘La Pastora’. Junto a ella formó una partida independiente que duró cerca de cuatro años .
Serrano murió el 3 de agosto de 1954 tras recibir dos balazos en el estómago durante un asalto a la masía de un familia de arroceros en Els Reguers. «Asaltaron la masía e incluso los huéspedes les invitaron a unos bocados de caballo de ángel y vino. Pero en un despiste, uno de los hijos cogió una pistola que tenía escondida y le pegó dos tiros que acabaron siendo mortales».
El Gobierno de Aragón con esta nueva ley quiere catalogar un mapa de fosas, establecer protocolos de exhumaciones, crear un banco propio de ADN e intentar crear un producto turístico basado en la memoria democrática.
Gran compañero de ‘La Pastora’
lacomarca.net