El exilio de los republicanos aragoneses en Francia

Mercedes SanchezExposiciones, Proyectos

Probablemente, si habéis viajado por el sur de Francia, habréis visto que existen una gran cantidad de negocios con nombres españoles.
Esto no es fruto de la casualidad, ni de la cercanía fronteriza exclusivamente.
Se trata, más bien, del resultado de uno de los desplazamientos demográficos más grandes de nuestra historia, el que se produjo a finales de la Guerra Civil, cuando los perdedores hubieron de exiliarse para salvar la vida.
Desde la Guerra de la Independencia, el pueblo nunca había sufrido tanto las consecuencias de un conflicto bélico. Si en aquella contienda los enemigos fueron los franceses, en esta última fueron los que, de mejor o peor manera, nos acogieron.
Ya en 1937, puesto que Aragón fue uno de los teatros de operaciones que padeció durante más tiempo y a lo largo de todo su territorio los combates de la Guerra Civil, se dio el ensayo general del gran exilio de 1939 con la retirada a Francia tras los hechos conocidos como la Bolsa de Bielsa.
Muchos ya no volvieron a su tierra, otros lo harían para seguir combatiendo al franquismo.
La esperanza de que los aliados liberasen a España del fascismo tras hacer caer a sus aliados en Europa se fue esfumando, y desapareció totalmente a principios de los años 50, con los acuerdos firmados por los EE.UU. con el dictador Franco.
Entretanto decenas de miles de españoles, entre ellos muchos aragoneses, habían vivido una segunda guerra en sus vidas.
Si antes fueron perseguidos por el franquismo, ahora los eran por sus aliados nazis. Si antes combatieron contra los amotinados contra la legalidad republicana, ahora les tocaba hacerlo contra los invasores de toda Europa.
La historia de estas personas, apasionante en muchísimas ocasiones, ha sido el objeto de estudio de alguien que podría ser nieto de cualquiera de ellos, un joven historiador aragonés llamado Diego Gaspar.
Basándose en su libro LOS REPUBLICANOS ARAGONESES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Rolde, 2011), nos trae, a través de estos paneles, una crónica de las dificultades por las que pasaron estos conciudadanos de dos generaciones anteriores a la nuestra .Esperamos que este trabajo sea útil para sacar del olvido a los que padecieron otra de las peores consecuencias de la guerra, EL EXILIO y deseamos que todos estos hechos sean conocidos por las generaciones actuales y, en especial, por los más jóvenes Es necesario, se dice, conocer la Historia, para no repetir los errores del pasado.

Que así sea.

Caracteristicas técnicas:

La exposición se compone de 14 paneles tipo roll-up de 85×200

Folleto de la exposición

 

LA EXPOSICÓN YA NO ESTA DISPONIBLE PARA SU PRESTAMO.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail