El campo de Gurs, plasmado en dibujos

Mercedes SanchezActividadesLeave a Comment

El campo de Gurs fué construido en 1939 para los republicanos españoles, que huían del régimen franquista, pronto se convirtió en el más grande del país, y en 1940 comenzó a recibir familias judías, triste antesala para su traslado a los campos de exterminio.

Elsbeth Kasser, enfermera suiza en Gurs, recopiló todo tipo de producciones artísticas, que ahora son custodiadas por la fundación que lleva su nombre.

Casi 200 testimonios, dibujos, acuarelas, pinturas, aguadas, plasman la vida cotidiana del campo, según los franceses un campo de internamiento, pero con todos los visos de los campos de concentración, alambradas, vigilantes armados……

Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939 -1944. Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser

La muestra que durante 4 meses se ha expuesto en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza, estaba compuesta de 78 de estos testimonios gráficos.

Recordemos que por el campo de Gurs pasaron más de 60000 personas.

Este legado custodiado por Elsbeth Kasser, no vio la luz hasta 1980, y se hizo testigo de lo que muchos de los que pasaron por los campos de concentración nazis deseaban, que no se olvidase lo que allí pasaba. Ser custodios de la memoria.

Durante estos 4 meses más de 7000 personas han pasado por el Pablo Serrano para contemplarlas, el esfuerzo ha valido la pena, de aquellos primeros contactos con la fundación por parte de Fernando Yarza (Asociación Fénix) y Enrique Gómez (ARMHA), la propuesta a Gobierno de Aragón, y su implicación para que esta muestra pudiera venir a Zaragoza.

«Estamos orgullosos de poder mostrar algo tan único y valioso a la ciudadanía»

Acomodamos las fechas de la III edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, para poder adaptarlas a las fechas en que estarían expuestos los dibujos, y durante cinco meses los actos programados han acompañado a esta imprescindible exposición.

CATALOGO

HOJA SALA

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *