La gran fosa común es en realidad una sepultura colectiva donde fueron enterrados los cuerpos recuperados de los vecinos de Alcampell asesinados.
LA PAZ SEA EL FRUTO DE VUESTRO SACRIFICIO 1936 -1939.
es la frase inscrita en la losa que cubre la fosa.
En 1986, la alcaldesa Ángeles Blanco -nieta de fusilado- , emprendió la tarea de intentar localizar los cuerpos de los asesinados. Después de varios intentos de localización, a los pocos días y por casualidad, uno de los hijos de los desaparecidos encontró restos humanos en la partida del “Regué”. Tras la comunicación a las autoridades y al juzgado, se hizo la exhumación de los cadáveres y se certificó el hallazgo de los seis cuerpos, en los que uno de los cráneos tenía un orificio de bala, posiblemente el tiro de gracia.
Fue el día 7 de abril de 1986, el mismo día y mes en que los fusilaron. Una semana más tarde, el 14 de abril, fueron enterrados en el cementerio de Alcampell.
11 vecinos del pueblo fueron exhumados de una fosa común en el cementerio viejo de Binéfar y depositados sus restos en la fosa.
Se inauguró en 1986 y en el figuran los nombres de los 25 vecinos asesinados, todos ellos hombres. Parte de los cuerpos aparecieron con motivo de las obras emprendidas en una curva de la carretera no muy lejana al casco urbano del pueblo.
Fuente: Mapa de Fosas de Aragón
Comarca de la Litera