Conferencia de Amadeo Sánchez Ceballos en la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Lugar     CC Torrero

Monzón, 3 (Zaragoza)

DIA: 10 de junio

19:00 horas

LOS DERECHOS IGNORADOS

GUERRA CIVIL y SEGUROS

Amadeo Sánchez Ceballos (Écija, Sevilla, septiembre de 1948) ha desarrollado casi 45 años de su vida laboral en el sector asegurador.

Es licenciado en Historia y Máster en la Historia de la España Contemporánea en el contexto internacional, por el que le fue concedido por el Consejo Social de la UNED el premio a la Excelencia en los Estudios de 2013 al mejor expediente Máster en el grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas. En 2017 defendió su Tesis Doctoral titulada Los Consorcios de compensación de seguros y criterios indemnizatorias a raíz de los siniestros producidos durante la Guerra Civil Española, que mereció una calificación de sobresaliente por unanimidad y mención cum laude por parte del Tribunal examinador. Dicho trabajo, desarrollado a lo largo de cinco años de investigación, es la base de la presente conferencia y esta plasmada en el libro LOS DERECHOS IGNORADOS.

Tras el golpe de Estado, los fascistas persiguieron con todas sus fuerzas y medios a los que consideraban sus enemigos. A través de las instituciones de seguros premiaron a los vencedores y marginaron y castigaron a los vencidos.

Una vía más de represión.

Las autoridades del Nuevo Estado surgido tras la victoria en la Guerra Civil y el sector asegurador cerraron un capítulo que vino a dar una solución original, genuinamente española y de futuro, a los daños ocasionados a una parte de miles de asegurados por hechos cuyo origen estuvo en la acción del golpe militar y la consiguiente guerra civil y dictadura. Se actuó desde la Ley, sí, pero una legalidad ad hoc, echa por y para los vencedores.

Folleto IV edición IMAGEN DE LA MEMORIA

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *