Campo de Concentración en San Juan de Mozarrifar

Mercedes SanchezNoticias

El primer centro de confinamiento de carácter militar que se habilitó fue el campo de concentración de San Gregorio, puesto en marcha entre los meses de noviembre de 1936 y enero de 1937. Ante el hacinamiento que existía en San Gregorio se decide en enero de 1938 la puesta en servicio de un campo de concentración en San Juan de Mozarrifar. El lugar elegido para su instalación fueron las naves de la antigua «Papelera de las Navas» a orillas del río Gállego, junto al Tejar de San Juan, en aquellos momentos ocupada por un batallón italiano denominado Cuerpo de Tropa Voluntaria y el Batallón de Trabajadores número 20 dependiente de San Gregorio.

Para su acondicionamiento y habilitación como campo de concentración se procedió a asegurar puertas y ventanas, se electrifica el campo y levanta tapias, alambradas y garitas.

En un principio se crea San Juan para un volumen de 1800 presos, llego a albergar a 3000.

El recinto se componía originalmente de once pabellones, pero hoy solo quedan en pie dos de aquellos edificios.

El edificio principal es un edificio de cuatro plantas, en la calle de la Torre del Rosario.

En la planta baja estaba la enfermería y en la más alta las celdas. El resto de las instalaciones contaba con amplias salas donde se agolpaban los reclusos, que dormían en el suelo. Alineado en la misma calle se conserva otro de menor altura, que servía como vivienda a los capitanes.

Comarca Central Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail