Bombardeos italianos en el Bajo Aragón

mercedesBibliotecaLeave a Comment

Marzo de 1938

De Roberto Alquézar Peña, David Alloza Gracia, Natanael Falo Alquézar

Marzo de 1938. En plena Guerra Civil Española el escenario de los combates se ha trasladado al Bajo Aragón. Después de la batalla de Teruel, el ejército de Franco ha iniciado una gran ofensiva que, ante la baja capacidad defensiva del ejército Republicano, avanza imparable.

El Bajo Aragón es portada de prensa aquellos días tanto en periódicos de la zona franquista como de la republicana, y por el seguimiento de otros países de la guerra, eco de la prensa internacional.

. Tomando la localidad de Alcorisa como centro, se establece un discurso visual a través de fotografías, noticias y otros datos, del avance del ejército de Franco en el Bajo Aragón.

Está basado también en lo que no cuentan ni periódicos, ni partes de guerra de cada uno de los respectivos bandos.

Si los unos no cuentan, ni siquiera reconocen, la barbarie que supone la nueva guerra moderna que bombardea poblaciones civiles, en un ensayo de lo que será la II Guerra Mundial. Los otros, los republicanos, no denuncian por el efecto desmoralizador que puede ocasionar en la ya sufrida retaguardia y en los soldados, que seguirán ignorando la realidad de la situación en sus pueblos. Es la propaganda de la Guerra.

Al igual que en Alcañiz,; Alcorisa, Aguaviva, Calanda, Ariño, Andorra, Muniesa, Albalate, etc… son sometidas a terribles bombardeos por parte de la aviación italiana, que acompaña y allana el camino a las divisiones franquistas en su arrollador avance. .Es la llamada Batalla de Aragón.

D1-B1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *