Todos los grupos de las Cortes de Aragón reclaman mayor presupuesto para la Ley de Memoria Democratica

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

http://www.cortesaragon.es/  

Nota de prensa de las Cortes de Aragón

Todos los grupos parlamentarios han reclamado mayor partida presupuestaria este año para la nueva Ley de Memoria Democrática de Aragón. Ciudadanos ha recabado el apoyo unánime de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para una moción, enmendada in voce por varios grupos, que también apuesta por “contar con técnicos y expertos para llevar a cabo un estudio detallado de posibles lugares donde se puedan encontrar enterramientos”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha trasladado al Gobierno una “insistencia que no es baldía”. “Tenemos un problema de edad. Busquemos a todas esas personas de las cunetas y esquinas de los cementerios”, ha manifestado este portavoz durante la defensa de su propuesta ante la Comisión. Por parte del PP, Miguel Ángel Lafuente ha criticado “el discurso rancio y sectario” de Podemos por “demonizar” a su formación. “¿De qué caverna han salido ustedes? Determinadas señorías pretenden esto con la Ley. Se les ha visto el ‘plumerito’ con su línea política”, ha sentenciado este portavoz.

El socialista Darío Villagrasa se ha mostrado a favor del “planteamiento, la filosofía, el contexto y los valores que imprime la moción”. “Son aspectos esenciales desde el punto de vista de calidad democrática. El PP tiene la Ley asfixiada económicamente y derogada de facto, con cero euros años durante cinco presupuestos”, ha descrito. “Tiene su aquel que Ciudadanos presente esto aquí cuando en la Mesa del Congreso ha vetado la reforma de la ley”, ha criticado Alfonso Clavería desde Podemos. “Pensamos que PP y Ciudadanos no tienen voluntad política de aplicarla y, además, el Gobierno de Rajoy financia la Fundación Francisco Franco”, ha comentado también este parlamentario.

La diputada del PAR María Herrero también ha mostrado su apoyo al texto porque “no nos parece mal tener toda la voluntad del mundo a estas cuestiones”. “Si hay que destinar un euro, lo tendría que hacer el Estado”, ha matizado durante su turno de palabra. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha calificado como “muy interesante” este debate. “Estoy absolutamente de acuerdo en todo y vamos a tener una oportunidad el próximo jueves para consolidar la democracia y que estas políticas se van impulsadas y apoyadas”, ha añadido en relación al Pleno de este 15 de marzo y la enmienda a la totalidad el PP al proyecto de ley.

 

Es curioso cuando mañana se debate una moción del PP por una enmienda a la totalidad de La Ley de Memoria Democratica de Aragón.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *