I Rally Fotográfico

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Comenzamos una nueva actividad que queremos realizar anualmente, un Rally Fotográfico, para esta primera salida nos hemos decantado por las trincheras mas conocidas y rehabilitadas que tenemos en nuestra tierra. LA RUTA ORWELL.

En 2003 la comarca de Los monegros, coincidiendo con el centenario del nacimiento de George Orwell, comenzó la recuperación de los restos de la sierra de Alcubierre, en ello tuvo mucho que ver Víctor Pardo Lancina, y él ha sido un cicerón de lujo para nuestro primer Rally. Y un compañero impagable, Martín Arnal Mur, anarquista de Angües, vivio las colectividades, la guerra civil, el exilio, la segunda guerra mundial, y los maquis.

Nuestra primera parada fue en el monte Iranzo, posición que inmortalizo Orwell en su libro Homenaje a Cataluña, donde estuvo destinado durante la Guerra Civil. 

Hemos contemplado Alambradas, Ramales de comunicación,  Abrigos pasivos ligeros, Pozos de tirador, Observatorio, pozo doble de tirador y Vivac, zona de vida.

Luego nos trasladamos a las posiciones del ejercito sublevado Las Tres Huegas, y la Posición San Simon.

En Las Tres Huegas, podemos visitar; puesto de mando, abrigos de descanso, vivac, pozos, áreas de cocina, aljibes, refugio en cueva, plataforma zona observatorio, trinchera, ramales de comunicación. También hay un monolito en conmemoración de la Falange.

La posición San Simón se refiere a la compañía sublevada  Una enorme curz fue erigida a principios de los años cuarenta en el monte Puig Ladrón (699m), para recordar las gestas protagonizadas por el ejército sublevado y la Falange.

Y finalizamos visitando EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRA CIVIL en la localidad de Robres.

En  el edifico rehabilitado de las antiguas escuelas, no solo abarca el periodo 1936-39, sino prácticamente, toda la historia del S.XX: II República, Conflicto, Dictadura y Exilio, con prensa original de la época, documentación, objetos recuperados de las trincheras y diferentes audiovisuales.

Fotos Mercedes Sánchez

Ruta Orwell

Las Tres Huegas

Posición San Simon

C.I. Guerra Civil en Robres

Robres-Museo de la Posguerra Testimonios

Viñetas Auxilio Social

Viñetas Exilio G.C.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *