El 25 de enero de 2021, fue declarado, por el Gobierno de Aragón. Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de memoria democrática de Aragón.
Este espacio representa uno de los lugares donde tuvo lugar la represión acaecida en la comarca de Calatayud, tanto durante los años de la Guerra de España, como en los años de la dictadura franquista.
El barranco fue un lugar de exterminio donde se fusilaron a cientos de personas. Pero el daño no acabó allí. En 1999 la alcaldía del PP en Calatayud hizo un vertedero metiendo las palas excavadoras y removiendo toda la tierra junto con los huesos. Eso hace imposible la recuperación de los cuerpos.
El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de febrero de 2021 publica el Decreto 9/2021, de 25 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara el Barranco de la Bartolina, sito en Calatayud (Zaragoza), como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, lugar de memoria democrática de Aragón.
Comarca Comunidad de Calatayud