Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini

mercedesBibliotecaLeave a Comment

Dimas Vaquero Peláez
Aragón estuvo durante un tiempo bajo el poder militar y presencial de los legionarios de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) enrolados en el CTV, los camisas negras del Duce, y de soldados voluntarios del Real Ejército italiano. Las huellas que dejaron en pueblos y ciudades aragonesas siguen estando presentes en muchos lugares, destacando su Sacrario Militare en Zaragoza. Son vestigios del fascismo italiano que durante muchos años el franquismo supo utilizar como símbolos políticos para adoctrinar y justificar el triunfo de la llamada Cruzada y de la nueva España, pasando a formar parte del imaginario colectivo de numerosos aragoneses.
Por este libro desfila la narración de acontecimientos bélicos, destacando la dura intervención aérea de los aviones de Mussolini (en especial el bombardeo de Alcañiz), con la memoria de los que la sufrieron y la de quienes convivieron con ellos. Se ha acudido a datos extraídos de archivos, a recuerdos personales de testigos directos, y a los testimonios escritos y materiales de su paso por territorio aragonés.
Las 360 páginas de Aragón con camisa negra contienen, además, la relación de soldados italianos cuyos restos fueron depositados en cementerios aragoneses, e interesante documentación gráfica de aquella experiencia.

L1, A2

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *