El antifranquismo en sus últimos años a través de sus protagonistas.
No es posible comprender todo lo que significó, en términos de represión y conculcación de los derechos fundamentales el franquismo, sin acercarnos al conocimiento de quienes, por su edad y convicciones, lo sufrieron y aún están entre nosotros.
Todo un entramado legal y represivo al servicio del Estado, basado en el miedo y en la violación de los derechos humanos y las libertades más elementales.
La sociedad, aunque en shock durante años, siempre siguió luchando para recuperar las libertades perdidas.
Obreros que se organizaban al margen de las instituciones u ocupando las estructuras del sindicalismo vertical. Estudiantes que se enfrentaban a los profesores del Régimen y a los sicarios del mismo, buscando espacios de libertad. Huelgas, manifestaciones, lucha clandestina, la lucha popular volvía a renacer y el Régimen cada vez tenía que empeñarse más a fondo frente a los nuevos desafíos que la oposición política y social le planteaban. El franquismo fue terrible desde sus inicios pero también, a lo largo de toda su historia, reprimió y asesinó con total impunidad.
La historia de esos militantes clandestinos, muchos de los cuales, por su edad, aún tenemos la suerte de que estén entre nosotros, es una historia de «saltos», de citas de seguridad, de pisos francos y de vietnamitas, de carreras delante de los grises, de pintadas, y panfletos revolucionarios. Nuestros jóvenes apenas saben nada de estas personas que, con su edad, se jugaban su vida y su libertad por la vida y las libertades de todos. Con esta exposición queremos homenajear a todos estos militantes que lo dieron todo valientemente para que España volviera a tener un futuro democrático. Es muy importante dejar constancia de su testimonio para que, entre otras cosas, recordemos que las libertades se conquistan, nunca te las regalan; que no existe la inmovilidad en la sociedad y que si no peleamos por nuestros derechos siempre habrá poderosos dispuestos a arrebatárnoslos.
Los héroes son gente ordinaria que hace cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios.
Autor de los textos: Enrique Gómez Arnas.
Diseño y Maquetación: Mercedes Sánchez
Características técnicas:
La exposición se compone de 14 paneles tipo roll-up de 85×200cm.