Alpartir, el pueblo escuela es el lema para las séptimas Jornadas Pedagógicas que se han celebrado el pasado 10 de mayo en Alpartir.
Organizadas por el CEIP Ramón y Cajal, Ayuntamiento de Alpartir, Centro de Profesorado de La Almunia de Dª Godina y la Asociación RurAlma.
Una interesante jornada que ha contado con voces de distintos ámbitos, educadores, alumnos, organizaciones, políticos. Esta séptima edición ha estado centrada en la Educación Democrática y por ello ha contado como telón de fondo con nuestra exposición: Una Utopía necesaria, la educación en la II República
El nombre de Al-partir, de clara ascendencia árabe, significa El Regalo, y un regalo es que nuestros pueblos se muevan y desarrollen actividades tan interesantes como estas Jornadas Pedagógicas, abiertas a la participación de cualquier persona interesada.
Una escuela democrática va más allá de enseñar sobre democracia. Se inculcan valores como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, a través de la práctica diaria. Todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, personal no docente) deben tener voz y voto en las decisiones que afectan la vida escolar. Hay que priorizar un aprendizaje que conecte con la realidad de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
Y ello a quedado claro en esta jornada que ha contado con gran participación.
Aplaudimos este tipo de iniciativas y esperamos que sean referencia para otros municipios.
Mercedes Sánchez






Fotografías: RurAlma