Aerodromo de Alfamén

mercedesCampo de Cariñena, NoticiasLeave a Comment

Este aeródromo que perteneció al bando sublevado, se encontraba entre las localidades de Alfamen y Cariñena, pertenecía a la 3ª Región Militar Aérea. Allí se alojaron las unidades 3G-28 constituida por aviones Savoia SM 79, al mando del comandante Luis Pardo. Con el 4G-28 forman la escuadra Nº 2 mandada por el coronel José Lacalle Larraga, ( esto responde a la reagrupación de todas las fuerzas aéreas de personal español en una gran unidad, La brigada aérea hispana, comprendida por el general Kindelan). El dia 4 de Noviembre de 1937 llegan al aeródromo la 9ª escuadrilla (33ª) del grupo VI “Gamba di ferro” al mando de el comandante jefe Vizzotto, de la Aviación Legionaria Italiana. El dia 23 de Diciembre de 1938 las unidades: 3G-28, 4G-28, 5G-28, 6G-28 Con 21 aviones tenían como base principal este aeródromo. Desde este aeródromo se enviaron unidades para la batalla de Belchite y la batalla del Ebro entre otros lugares. Posteriormente estas unidades se trasladan al aeródromo de Velada (Toledo) y mas tarde a Mérida en la ofensiva a Extremadura y el final de la guerra.

El Ayuntamiento de Alfamén lleva tiempo trabajando e impulsando actividades con el objetivo de recordar el aeródromo que hubo en la localidad durante la guerra civil y mantener así viva esa parte de memoria histórica que a veces se pierde. De esta forma, en 2017 se llevó a cabo una ruta senderista para darlo a conocer en la que también se realizó el Belén Montañero de la Federación Aragonesa de Montaña y del Club de Montaña China Chana, con más de 100 personas recorriendo el espacio que ocupaban las pistas e instalaciones del campo de aviación.

Ahora, la actividad programada quería rescatar el cómo se vivía y se vestía durante la época. Para ello se contó con la ayuda de la Asociación Grupo de Recreación Histórica Retaguardia de Zaragoza que colaboró aportando material y ropa de la época que todos los asistentes pudieron ver.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *