Cuando Franco Fortificó los Pirineos: La Línea P en Aragón

Mercedes SanchezBibliotecaLeave a Comment

La Jacetania

José Manuel Clúa Méndez

En este libro se expone de un modo descriptivo todo lo que supuso la construcción entre 1944 y 1953, por parte del gobierno del general Franco, de una gran línea defensiva en los Montes Pirineos llamada Línea P, en la que se construyeron o proyectaron miles de asentamientos fortificados desde el mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico. Levantada por temor a una invasión terrestre por parte de los países vecinos, los arreglos diplomáticos entre España y el resto del mundo paralizaron su construcción.
En este primer volumen se exponen las características generales de la línea, tales como la construcción de los asentamientos, su descripción y los diferentes tipos de armas destinados a ocupar las fortificaciones. El libro describe de forma exhaustiva todos los asentamientos localizados en la Comarca de La Jacetania, agrupándolos en zonas que los militares llamaron Núcleos de Resistencia y que se localizan en el valle del río Aragón, Selva de Oza y Zuriza. Se incluyen numerosas fotografías, planos y documentos originales.
El lado humano de este importante episodio de la historia de España lo aporta el testimonio de uno de los miles de hombres que participaron en los trabajos de fortificación, y que nos revela datos sorprendentes.

D1-L1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *