Es difícil mantener el éxito en unas jornadas que duran dos meses. Podríamos decir que la aceptación de los actos de este 2026 ha ido creciendo, lo que notamos cada año, y naturalmente nos satisface enormemente poder constatarlo.
Las facilidades, por parte de las instituciones gobernadas por la derecha en nuestro territorio, para el desarrollo de nuestras actividades, son inexistentes, lo que nos sorprende y entristece tras tantos años de democracia, es que sigan dificultando los actos de homenaje y recuerdo a quienes lucharon contra la dictadura. Gracias a que centros de cercanía a la ciudadanía son conscientes del servicio que pretendemos aportar a la sociedad, podemos hacer llegar la divulgación de la memoria al público para el que organizamos las jornadas.
Comenzamos la semana el miércoles 14 en el Centro Cívico Río Ebro, donde presentamos la exposición de paneles «Campos de concentración de Franco: no solo los nazis», en ella ofrecemos una panorámica sobre los aproximadamente 300 campos de concentración que hubo en España, un hecho ocultado por la dictadura que ha sorprendido a muchos de los que han ido a visitarla; hacemos especial referencia a los campos que hubo en Aragón, en el dedicado a San Juan de Mozarrifar un qr te lleva al listado de los que pasaron por ese campo , así como la conversión de muchos de ellos en campos de trabajo que aún persistieron durante décadas. La exposición estará disponible en el edificio José Martí hasta el 15 de febrero.
El viernes 16 tuvimos un encuentro muy especial, en el espacio antes citado, con dos grandes amigas de la asociación: Sol Luque y Ana Mancho ambas expertas especialistas en el tema, también fomentado por el franquismo y ocultado hasta bien entrada la transición, del robo de bebés, una práctica criminal que ha negado su identidad a miles de personas en España, ha creado un dolor enorme y que es una cuestión que nadie parece querer abordar desde la clase política y judicial. La aceptación fue tanta que la sala se llenó, a pesar del mal tiempo, quedando docenas de personas interesadas fuera de ella. Sin duda retomaremos esta cuestión y haremos por encontrar un aforo mayor a lo largo de los próximos meses.
Y, como colofón, un experimento nuevo: la ruta memorialista por el centro de la ciudad. Se ha llevado a cabo, este domingo 18, guiados por la experta voz de nuestro querido colaborador y amigo el profesor Herminio Lafoz. Los acontecimientos más importantes sucedidos ese amargo verano de 1936 relatados a pie de edificio empezando, claro está, por el lugar donde se gestó el golpe que dio inicio a la peor tragedia de la historia de nuestra ciudad y de toda España: la antigua capitanía general. Todas las expectativas se superaron, llegando a acudir a esta nueva cita más de un centenar de personas. Dada la aceptación de este evento procederemos a repetirlo cuando llegue un mejor tiempo atmosférico.
Esta próxima semana, el domingo, tendremos la ruta, ya tradicional, de Torrero y, previamente, la presentación de la reedición del libro de cómics sobre Ramón Acín «La bondad y la ira», el viernes. Esperemos que estos próximos actos tengan tanto éxito como los que hemos descrito en esta y la anterior crónica.
Os esperamos.
Exposición Campos de Concentración de Franco
Galería fotográfica:
Ruta de memoria por el centro de Zaragoza
Galería fotográfica:
Charla/Debate «Los niños robados»
Galería fotográfica:

