Campo de concentración en Santa Eulalia

Mercedes SanchezNoticias

Campo de concentración de prisioneros en Santa Eulalia. Aún pueden apreciarse el conjunto de celdas a cada lado del pasillo. La casa de los guardias está totalmente en ruinas. Hasta pocos años fue paridera de ganado.

Ubicado en una paridera para el ganado, llegó a albergar hasta 300 prisioneros al mismo tiempo. Hombres y mujeres de la provincia y alrededores llegaban acusados de espionaje y eran torturados para obtener información. Abundaron los fusilamientos, aunque se desconoce el número de víctimas.

A tan solo 500 metros del casco urbano de Santa Eulalia del Campo, siguiendo el trazado de la carretera que lleva a Pozondón, quedan al lado izquierdo los restos de lo que, a primera vista, podría haber sido una construcción para el ganado. Sin embargo, esas tapias, ahora en ruinas, fueron testigo del horror, el sufrimiento y la muerte de centenares de prisioneros en la Guerra Civil. Son los vestigios de uno de los campos de concentración que operó bajo el mando del bando sublevado y del que a día de hoy a penas se conocen detalles.

 

Comarca Comunidad de Teruel

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail