75 aniversario de la muerte de Miguel Hernandez

mercedesActividadesLeave a Comment

La Universidad de Zaragoza conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Bajo el título Aunque Miguel me llame, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social plantea una lectura de poemas de Miguel Hernández en la que, todas aquellas personas interesadas, podrán intervenir recitando los versos del poeta de Orihuela.

Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942)

De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española.

Durante la Guerra Civil defendió la República ejerciendo de comisario político, lo que al acabar la guerra le valio una condena a pena de muerte, conmutado por 30 años de prisión paso por las carceles de Sevilla, Torrijos en Madrid, Palencia, el penal de Ocaña (Toledo) y finalmente al reformatorio de adultos de Alicante donde murió de tuberculosis.

Galeria de imágenes de unizar

Nuestra contribución fué la lectura del poema Vientos del pueblo, Este poemario pertenece a su segunda etapa poética, considerada como poesía bélica y de urgencia. En la obra destaca la angustia y el sentimiento de protesta provocado por el sufrimiento de los pobres. Mientras que el amor, como elemento omnipresente, ya no se dirige sólo a la mujer, sino también a la tierra, a la lucha.

Poema: Vientos del pueblo

 

    

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *