Uno de nuestros objetivos siempre ha sido sacar del olvido a todas aquellas personas damnificadas por el golpe militar y la posterior dictadura.
Sacar a la luz sus nombres y apellidos.
Visibilizar que no son simples números, fueron personas a las que se les destruyó la vida y la de sus familias.
Por ello, poco a poco, y con el trabajo de personas de nuestra asociación, la web, connombreyapellidos.es, va creciendo y ya hemos llegado a los 35.ooo registros.
Un trabajo voluntario sin apoyo de ninguna institución.
Hace poco, hablando con una responsable de Memoria Democrática de Aragón, me indico que era muy complicado el hacer la base de datos de represaliados ya que no tenía muy claro a quien se consideraban víctimas, preocupante es que tenga esa opinión. ¿Quizá es que no se ha leído la ley?
El 8 de noviembre de 2018, se aprobó en nuestra comunidad la ley 14/2018, de memoria democrática de Aragón.
En su capítulo 1, Artículo 6. se puede leer:
Consideración de víctimas:
a) Las personas asesinadas, las que sufrieron daños físicos o psíquicos y las que fueron objeto de desaparición forzosa durante la guerra civil y la dictadura franquista.
b) Las personas que fueron objeto de condenas dictadas por los tribunales ilegítimos.
c) Las personas que se exiliaron por causa de la guerra civil y de la Dictadura franquista.
d) Las personas que padecieron confinamiento, torturas y, en muchos casos, la muerte en campos de concentración y exterminio europeos o bajo dominio fascista.
e) Los guerrilleros que combatieron el régimen franquista, así como los enlaces y quienes les prestaron apoyo activo como colaboradores.
f) Los niños y niñas recién nacidos que fueron sustraídos y entregados irregularmente a otras personas.
g) Las mujeres que padecieron humillaciones, persecución, violaciones, violencia de cualquier tipo.
h) Las personas que padecieron represión por sus creencias políticas o religiosas, por su expresión, orientación sexual o identidad de género, o por su origen étnico.
i) Las personas que desempeñaron trabajos de manera forzada y que fueron utilizadas como mano de obra.
j) Las empleadas y empleados públicos que, mediante expediente o por vía de hecho, fueron castigados, sancionados o depurados.
k) Las personas que padecieron privación de libertad.
l) Las personas físicas que, no estando incluidas en ninguno de los colectivos citados en las letras anteriores, sufrieron algún tipo de persecución o discriminación.
2. Tendrán también la consideración de víctimas los ascendientes y descendientes hasta segundo grado, o personas que estuvieran al cuidado, y los cónyuges.
3. También tienen la consideración de víctimas las entidades políticas, sindicales o asociaciones que fueron declaradas ilegales durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista.
Artículo 7. Censo de memoria democrática de Aragón.
1. El Centro de investigación de la memoria democrática de Aragón previsto en el artículo 25 elaborará un Censo de memoria democrática de Aragón, que contendrá información de desaparecidos y víctimas de la guerra civil y del franquismo en Aragón.
Creemos que la ley dice muy claro quienes fueron víctimas del golpe militar y la dictadura, pero a día de hoy, cuatro años después de la aprobación de la ley, dicho censo no existe.
Algunas entidades hace tiempo que entendimos que ese censo era muy necesario, y poco a poco vamos creándolo, diversas iniciativas se han realizado en nuestra comunidad, como la de amical de Mauthausen que ha recopilado los datos de más de mil quinientos aragoneses que sufrieron el infierno de los campos de exterminio nazis.
Y nuestra web que ha llegado como decimos a las 35.000 entradas. Treinta y cinco mil personas que sufrieron diversos tipos de represión y algunas la muerte por culpa de la sublevación militar y la posterior dictadura.
De los 35.ooo registros que se pueden consultar en nuestra web, 14.649 personas fueron juzgadas en los tribunales militares de nuestra comunidad, a 11.568 se les incoaron expedientes de responsabilidades políticas, 11.143, pasaron por las cárceles aragonesas, a 9.708 les fué arrebatada la vida, 4.917 fueron denunciadas en la Causa General, 2.743 tuvieron que marchar al exilio, 626 sufrieron la depuración de sus empleos.
Todavía queda mucho trabajo para que nuestra web este completa y seguiremos con nuestra labor.
No hay mayor satisfacción que cuando recibimos llamados o correos indicándonos que han encontrado en nuestra web datos de sus familiarizares, o nos aportan más datos.
Habrá que decirles a los estamentos públicos que para llevar a cabo un proyecto solo hace falta VOLUNTAD.
Mercedes Sánchez