17 círculos se han cerrado hoy en Pomer

Mercedes SanchezArtículos de Opinión, Noticias1 Comment

El círculo de la vida es nacimiento, vida y muerte, por desgracia en nuestro pais esos círculos quedaron abiertos, de muchas de las muertes no había constancia, solo palabras murmuradas con miedo.

De ello se encargó un golpe militar muy bien orquestado que sembró el terror desde el primer momento con consignas de asesinatos de todas aquellas personas que oliesen a «rojos».

No nos engañemos no creamos, como nos han venido diciendo, que se debieron a rencillas, solo hay que recordar diversas manifestaciones de los cabecillas de la rebelión:

Franco: «Salvaré a España del marxismo cueste lo que cueste. No me importaría matar a media España si tal fuera el precio a pagar para pacificarla».  Casi lo consiguió.

Mola: «Hay que sembrar el terror… hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros».

Todas las corporaciones municipales, fueron perseguidas y asesinadas, los pocos que se salvaron fué debido a su huida.

No es una opinión personal solo hay que revisar los expedientes de responsabilidades políticas, los consejos de guerra, la Causa General, y las comunicaciones, que se conservan, sobre los bienes y orientación política que se remitieron a los Gobernadores Civiles.

Han pasado 82 años del final de la Guerra de España con el triunfo de los sublevados, y muchos de esos círculos siguen abiertos.

¿Porque?

Porque esta tan modélica democracia, se olvido de los perdedores, de los que no quisieron adherirse a los rebeldes, de sus familias, porque esta modélica democracia no ha cumplido lo que cualquier democracia debería cumplir. JUSTICIA.

El trabajo de recuperar nuestras historias, de recuperar a nuestros muertos, sigue estando en las manos de asociaciones y voluntarios, las instituciones siguen sin cumplir con su cometido, hacen leyes que no se cumplen, que no se desarrollan y simplemente se lavan las manos con sus partidas de subvenciones.

Para quienes no estén puestos en el tema de  subvenciones, que somos la mayoría de los mortales, pues hay que ser casi un perito contable para poder acceder a ellas, cuando no las aprueban tarde, y no haya opción a acceder a las mismas, o recortan las partidas cuando ni siquiera esta cubierto el total del importe presupuestado.

Y aquí me viene a la mente una frase: «Las víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones». 

Pues no, las victimas de franquismo siempre nos hemos acordado de los nuestros el problema es que no podíamos decirlo en voz alta por miedo a tener el mismo destino que nuestros familiares, la represión y la muerte.

Y no, no queremos subvenciones, queremos cerrar círculos, queremos que sean nuestros gobiernos quienes se encarguen de todo este trabajo titánico que es recuperar nuestra historia, recuperar a nuestros muertos.

Un trabajo que debería haberse realizado cuando murió (en la cama), el dictador.

Un trabajo que, después de 46 años sigue pendiente.

Un trabajo que las instituciones siguen sin acometer.

Pero gracias a asociaciones como las que hoy han estado en Pomer  y a muchos voluntarios, algunos de esos círculos se van cerrando.

Por desgracia es un trabajo hercúleo, ya que nos encontramos con todo tipo de trabas y no solo de los que siguen pensando que con el dictador se vivía mejor, o que fué el salvador de la patria, claro de la suya.

El tiempo es nuestro peor enemigo para poder llevar un poco de justicia a los familiares directos, aquellos que recuerdan como les arrebataron a sus padres, a sus maridos, a sus hermanos.

La lucha de los hijos a pasado a los nietos, esperemos que no tenga que pasar a los bisnietos.

MIENTRAS ME QUEDE VOZ, NO HAN DE CALLAR MIS MUERTOS.

Mercedes Sánchez

Nieta, Bisnieta, sobrina nieta de desaparecidos (asesinados)

 

Acto homenaje en Pomer:  Enlace

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “17 círculos se han cerrado hoy en Pomer”

  1. Qué mal trabajo han hecho y qué mal quedan ante la Historia, esos partidos políticos «democráticos», que no se han ocupado de este tema durante más de 40 años. ¿Esperaban quizás a que, con el paso del tiempo ya no iban a quedar vivos hijxs para reclamar? pues los nietos y nietas hemos tomado el relevo. Y hasta las biznietas. Nosotros no tenemos miedo, estamos indignados, y vamos a luchar por su memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *