16 de abril, un año más recordando.

Mercedes SanchezNoticias

El día dieciséis de abril de este año, por ser el domingo más cercano a la emblemática fecha del 14 de ese mes, volveremos a reunirnos en el memorial del cementerio de Torrero para recordar y homenajear, en nombre de toda la ciudad, a las víctimas del franquismo, tanto las que aquí están con sus identidades plasmadas en las placas, como a todas las demás que permanecen anónimas.
Cada año especificamos un colectivo a destacar, entre los muchos perseguidos por el régimen golpista. Este año queremos acordarnos, especialmente, de los libertarios tanto anarcosindicalistas como anarquistas en general. Fueron ferozmente perseguidos por los reaccionarios, la idea de un mundo sin jerarquías, que alumbrara la utopía anarquista, resultaba intolerable para los poderes fácticos.
Aragón consiguió, a través de su Consejo Regional de Defensa, aplicar sus soluciones revolucionarias económicas y sociales, mostrando que esta utopía no era tal y que se podía aplicar en la práctica. Zaragoza fue la segunda ciudad más importante, por número de afiliados, para el arnarsindicalismo, tras Barcelona.
Muchos militantes rojinegros intentaron resistirse ante el levantamiento golpista, mano a mano con otras organizaciones populares. Los anarquistas organizaron la red de evasión de los “Hijos de la noche” y las colectividades y pagaron, por estas y otras muchas acciones antifascistas, un alto precio muchos. Muchos y muchas irían a la cárcel, al exilio y después, lucharían en la resistencia francesa y en la guerrilla antifranquista. Éste día dieciséis, creemos pues que es de justicia, destacar su gran contribución a la lucha contra la reacción, por lo que destacamos al colectivo anarquista entre los más castigados por la represión franquista.
Para ello contaremos con el encargado de los asuntos de Memoria Histórica de CNT Armando Ramos, y nos acompañarán con su buen hacer musical y su solidaria participación de siempre, María Confussión y el Coro Libertario de Torrero. Contamos con vuestra presencia en este fin de semana de reivindicación antifascista y republicana, porque no olvidar es necesario y porque las víctimas del franquismo, deben ser las últimas producidas por la barbarie fascista en nuestro país.

Enrique Gómez.
Presidente ARMHA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail