Los búnkeres de Los Casetos están formados por dos refugios y dos nidos de ametralladoras dispuestos en cremallera y construidos en hormigón. Han sido restaurados en septiembre de 2108.
Fortines
El conjunto se compone de dos refugios y dos nidos de ametralladora dispuestos en cremallera y construidos en hormigón. Accederemos a ellos desde la calle Medio del pueblo, continuaremos por la misma y nos desviaremos por un camino a la izquierda, volvemos a girar a la izquierda y al finalizar el mismo encontraremos los cuatro.
Búnker Cabezo Alto
La construcción, de planta rectangular, tiene dos estancias, una formada por un pasillo en el que se abren 9 mirillas como puestos de tirador y otra que debió de ser utilizada como refugio y zona de descanso para los combatientes. A su alrededor, se encuentran restos de cuatro construcciones desde las que se pueden divisar amplias zonas, siendo importantes puntos estratégicos. Además, rodeando estos restos, aparecen líneas de trinchera que servirían para proteger la posición.
Situada en el extremo noroeste de la población, en el km 2 de la carretera TE-V-1002, dirección Aguatón encontraremos indicaciones en la parte izquierda de la calzada que pone “Bunker Guerra Civil”. Continuaremos por el camino con el coche dejando a mano izquierda un merendero, seguiremos hasta el peirón, donde aparcaremos. Subiremos a pie hasta el cerro, en el que se sitúan las diferentes construcciones.
En cada barrio se acondicionó un REFUGIO SUBTERRANEO para los habitantes del pueblo. De estos refugios se conserva uno en el subsuelo de una finca urbana, que linda con la calle La Talega de 40 metros de largo, con entradas al principio y al final. Está a unos 2 metros del suelo y estaba protegido por un metro de mallacán (¨pizarra¨en la localidad)y una pared de metro y medio de alta de piedras que cercaba la finca. En la actualidad se puede acceder a este refugio por una entrada que existe en dicha finca.
Comarca Comunidad de Teruel