Fosas en Jaca

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas, La Jacetania, NoticiasLeave a Comment

Numerosas fosas comunes se encuentran dentro de los muros del cementerio de Jaca.  Están distribuidas en seis grandes zonas de enterramientos colectivos.

Algunas de ellas se hallarían bajo sepulturas más recientes y en la práctica serían irrecuperables.

Varias de ellas contienen los restos  de  soldados muertos en Jaca durante las primeras horas de la sublevación. Sólo uno de ellos aparece individualizado con una cruz y una pequeña placa en su memoria.

             

La Fosa que se encuentra en el rincón que configuraba el antiguo extremo suroeste del cementerio antes de su ampliación. Contiene los restos de las ocho víctimas de la matanza del 25 de enero de 1937. En el fuerte de Rapitán,  los cuerpos de los asesinados fueron trasladados hasta el cementerio.

Antonio Lacasta López. 
Laureano Lalaguna Pérez.
Higinio Blanco Pérez.
Timoteo Prado Mendiara.
Valentín Sánchez Orós.
José Sánchez Val.
Miguel García Domínguez.
Francisco Rey Otín.

En esta fosa  se encuentran los restos mortales de Modesto Campo Lacasta, vecino de Castiello de Jaca, asesinado por los sublevados el 25 de noviembre de 1936, fecha en la que aparece registrada la muerte violenta de otros cinco hombres: Manuel Oncíns Grasa, Manuel Mayayo Aznárez, Antonio Escar Gracia, Ignacio Lacasta Sierra y Angel Lledó Rodríguez. No se ha podido confirmar que estos hombres reposen en la misma fosa.

Esta fosa contiene los restos de José Del Tiempo Prado, asesinado por los sublevados el 1 de diciembre de 1936, fecha en la que se también se producirían las muertes violentas de Francisco García González, Antonio Oliván Peralta y Marcelino Bescós Aso. No hemos podido confirmar que estos hombres reposen en la misma fosa.

Esta fosa está situada en lo que constituía el antiguo extremo sureste del cementerio hasta la ampliación del recinto. Contiene los restos de los nueve vecinos de Biescas asesinados en las tapias del camposanto en septiembre de 1937. La fosa  está cubierta por una gran losa colectiva.

Nicasio Isabal Cajal.
Antonio Fanlo Maza.
Joaquín Gracia Claver.
Máximo Bergua Lalaguna.
Agustín Villanúa Batalla.
Benito Lalaguna Callavé.
Esteban Ainsa Aso.
Juan Artigas Martínez.
Ramón Cajal López.

Esta fosa está situada en la zona de enterramientos colectivos del extremo noroeste del cementerio, junto a la actual puerta de entrada al recinto. Se trató de la primera zona habilitada para enterramientos masivos en julio de 1936 y en ella yacen los cuerpos de numerosas personas. Se practicaron en el lugar siete largas zanjas que no bastarían para dar cabida a los cuerpos de las víctimas de la represión. La fosa que nos ocupa contiene los restos de seis vecinos de Jaca y del vecino de Embún Aurelio Causapé Castejón, todos ellos asesinados por los sublevados el 17 de septiembre de 1936.

José Torralba Bartel .
Aurelio Caujapé Castejón .
Vicente Constante Azón.
Manuel Berges López.
Antonio Salinas Pérez.
Santiago Sabalza López.
José Ventura Campo.

Esta fosa contiene los restos de cuatro vecinos de Murillo de Gállego, un jacetano  y de dos vecinos de Berdún.

Esta fosa está situada junto a la entrada principal del cementerio, justo en la esquina noreste del recinto. Contiene los restos de seis hombres vecinos de Jaca asesinados por los sublevados el 28 de agosto de 1936 en el campo de tiro de Batielles.
Esta fosa contiene los restos de seis hombres asesinados por los sublevados en el campo de tiro de Batielles. Todos eran vecinos de Jaca.
Esta fosa contiene los restos mortales de Ciríaco López Sanz (de Aragüés del Puerto), Luciano Castán García (de Villalangua) y Félix Palacín Gallego (de Plasencia del Monte), asesinados por los sublevados en el verano de 1936.
Esta fosa contendría los restos de Jesús Lorés Visús y Mariano Sánchez Oliván. El testimonio de sus familiares señaló que allí yacerían los restos de otros cuatro hombres muertos junto a ellos el 5 de noviembre de 1936. De la tumba surge un rosal, nacido según se dice de las semillas que Jesús Lorés portaba en sus bolsillos en el momento de ser asesinado, pues todas las mañanas acostumbraba a pasarse por su huerto antes de ir a trabajar a su panadería.
Esta fosa contiene los restos de cinco hombres vecinos de Jaca asesinados por los sublevados en el otoño de 1936.
Esta fosa contendría los restos de cinco hombres asesinados por los sublevados a mediados de octubre de 1936, si bien la placa que ornamenta la tumba sólo recoge las identidades de Manuel Peralta Gil y Emilio Laborda Vela.
Esta fosa contiene los restos de las siete víctimas de la masacre cometida por los sublevados el 11 de octubre de 1936, pero la placa que ornamenta la sepultura sólo recoge las identidades de Santiago Muñoz Clemente, Esteban Valero, Francisco Plagaro y Luis Bandrés Iñiguez.
Esta fosa contiene los restos de  Desideria Giménez Moner, “la Cazoleta”, natural de Bagüés y vecina de Jaca, asesinada a los 16 años de edad, y de su padre, Juan José Giménez Artieda, que sería asesinado poco tiempo después.
 Esta fosa contiene los restos de siete hombres vecinos de Jaca asesinados por los sublevados en el verano de 1936, pero en la losa sólo figuran las identidades de dos de ellos,  Ignacio Bueno Ferrer y Luis Pérez Azón.
En esta fosa yacen 18 vecinos de Canfranc-Estación asesinados por los sublevados en Jaca. Todos ellos fueron homenajeados en su día a través de una placa metálica que rinde homenaje a su memoria de todos ellos, sin que se recojan sus identidades.
Esta fosa se encuentra en el pequeño recinto del cementerio civil, anexo al camposanto general. Aparece ornamentada habitualmente con un ramillete de flores con los colores de la bandera republicana.
Datos: Mapa de Fosas de Aragón
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *