Exhumaciones en Belchite

m.s.Exhumaciones y Fosas

Fotograma del reportaje de RTVE de la exhumación en el cementerio de Belchite

Durante los años 2021 y 2022 se acometieron exhumaciones en el cementerio de Belchite, por la Asociación Manuel Castillo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Belchite, la asociación ha contado con evidencias de testimonios recogidos en publicaciones tanto del ejército republicano como del sublevado, que certifican el fusilamiento de víctimas republicanas en los primeros días de la guerra y su inhumación en el cementerio de la localidad.

La única documentación oficial existente sobre la muerte de vecinos desde el 18 de julio de 1936 es una
relación de individuos que actuaron en contra del movimiento Nacional, que han desaparecido de esta localidad.

Los arqueólogos han trabajado a partir del testimonio de Constantino Lafoz Garcés, miembro del ejército franquista y uno de los responsables de las ejecuciones. Lafoz era miembro de la Falange Española, partido de ideología fascista que ejerció una fuerte represión contra los sublevados durante el conflicto militar y también después, durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En septiembre de 1937, Lafoz fue detenido e interrogado por el ejército republicano. Según su declaración, los fusilamientos en Belchite tuvieron lugar el 20 de julio de 1936, declaró que se fusilaron a 200 personas dentro del cementerio y a otras 200 alrededor del pueblo, siguiendo las órdenes de los jefes de la Falange. En su declaración reconoció haber ejecutado a 50 civiles él mismo.

Las exhumaciones corrieron a cargo de un equipo de arqueólogos, bajo la coordinación de José Ignacio Lorenzo Lizalde, especialista en paleoantropología humana, junto con los arqueólogos Hugo Chauton, Sergio Ibarz y Gonzalo García. 

Las cifras de víctimas encontradas en el cementerio de Belchite se elevan a 155, en un total de 11 fosas (54 individuos en 2021, 95 en 2023 y 6 en la campaña 2024-2025). 

Facebookredditpinterestlinkedintumblrmail