ARMHA | Recuperando memoria

Un paso Adelante, cien atrás. Épila 1931-1939

Dentro de la III Edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, presentación del libro:

Un paso Adelante, cien atrás. Épila 1931-1939

Autor: Manuel Ballarin Aured

Editorial Comuniter, Colección Es un decir.

Presentado por Manuel Ballarín Aured y Herminio Lafoz Rabaza

DIA:           17 de diciembre de 2020

HORA:      19:00

LUGAR:    Biblioteca de Aragón  (Doctor Cerrada, 22-Zaragoza)

Reserva: bibliotecadearagon@aragon.es

En 1983 el autor y su hermano se adjudicaron, por concurso de méritos convocado por el Ayuntamiento de Épila, la puesta en orden del archivo local, que había sufrido lo suyo en las guerras del XIX (sobre todo en las carlistas), en traslados sucesivos y almacenamientos inadecuados. En esas tareas comenzó a trabajarse este libro.

Si el lector llega a interesarse, le echa el ojo y se fija en las fuentes, comprobará la amplitud y diversidad de los archivos visitados, que auguran un rigor más allá de lo habitual en trabajos de historia de una localidad en un período determinado. Porque el autor nació en el territorio objeto de estudio y debe sortear el peligro de la subjetividad, es extremadamente cuidadoso en las fuentes primarias y los datos aportados. Otro elemento que resalta es el tratamiento historiográfico, que no olvida que para entender a las gentes que vivieron entonces  y entender lo acontecido, es necesario informar del medio en que se desarrollan los hechos, y en esta obra, el soporte analítico y los datos dan una gran fortaleza a la historia que cuenta.

Nos atrevemos a manifestar que Un paso adelante, cien atrás va a ser, además de fuente de información y conocimiento de lo acontecido en ese tiempo en el territorio valdejalonense, obra de referencia para investigadores y ejemplo de cómo debe abordarse el análisis histórico.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Dic 17 2020

Hora

19:00 - 20:00

Localización

Biblioteca de Aragón
Zaragoza
Código QR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *