Depurar y castigar. Los catedráticos de Geografía e Historia en los comienzos del Estado franquista, 1936-1943

mercedesBiblioteca, Noticias3 Comments

Moreno Burriel, Eliseo

Este estudio se centra en la descripción de las trayectorias académicas de los catedráticos de Geografía e Historia activos el 18 de julio de 1936 y en las vicisitudes de sus vidas profesionales y privadas durante los tres años de la Guerra Civil. De manera especial se estudia la incidencia que los procesos de depuración franquistas tuvieron sobre cada uno de ellos. El tema se introduce con una panorámica sobre la vertebración de la segunda enseñanza en el sistema educativo liberal estructurado a partir de la Ley Pidal de 1845. A continuación se describe, de manera sintética, la situación de la segunda enseñanza desde la proclamación de la República hasta el final de la Guerra Civil. Y también se analiza la configuración del campo profesional de los catedráticos de Geografía e Historia en activo aquel 18 de julio de 1936. Finaliza con un corolario dedicado a los catedráticos que accedieron a la cátedra en 1940, a través de las denominadas “oposiciones patrióticas”.

La Institución Fernando el Católico lo ha incluido en su biblioteca Virtual

Ficha de la publicación, aquí: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3681

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 Comments on “Depurar y castigar. Los catedráticos de Geografía e Historia en los comienzos del Estado franquista, 1936-1943”

  1. …” la facil expresion de “Guerra civil” que utilizaron primeros los gobiernos frances y britanico para intentar justificar su “No-intervencion” que fue de verdad complicidad con la agresion de los fascistas europeos coalizados”….

    Totalmente de acuerdo con Philippe Guillén. No fué una guerra civil. Deberíamos dejar definitivamente de darle esta denominación y dejar de seguirles el juego a los vencedores. Guerra de España contra el fascismo, o guerra de clases (golpe de estado de las clases altas). Eso es lo que fué aquella guerra.

  2. Si, claro : los fachas hicieron total “depuracion”. Como es escrito aqui, depuracion contra hombres y mujeres que no pensaban como ellos, contra todas las variadas organizaciones democraticas anteriores, contra los intelectuales, maestros… La hicieron tambien en el paisaje urbano, a arazar casas para que no sigue en un barrio ni en un pueblecito la memoria viva, el apellido, de una familia republicana quien vivia aqui (el “Nacht und Nebel” de sus hermanos nazis). Pero se olvide muchas veces que los fachas españoles han purgado las palabras, han edulcorado sus propias expresiones, asi de Cruzada (tan religiosa y antigua hasta parecer medieval en el contexto internacional post-2a guerra mundial), asi de Alzamiento (que parecia tan militar, golpista y poco propagandistica en en el contexto internacional post-2a guerra mundial de esparanza pacifica y pseudo-democratica) hasta utilisar la facil expresion de “Guerra civil” que utilizaron primeros los gobiernos frances y britanico para intentar justificar su “No-intervencion” que fue de verdad complicidad con la agresion de los fascistas europeanos coalizados. Me lamento siempre que cuando hablamos nosotros de la depuracion olvidamos la de las palabras y a utilizar las expresiones franquistas y de los no-intervencionistas en nuestros libros, noticias, discursos. No la decian los nuestros padres y abuelos durante esa guerra española contra el fascimo (es facil averiguarlo como lo he hecho yo -a utilizar las “ocurrencias” en las hemerotecas de los diarios y revistas republicanas, o a leer bien carteles y canciones…). En las nuestras bocas es una pena, fracaso de la inteligencia y error terrible, utilizar palabras fachas.-. Un abrazo republicano.

  3. Si, el franquismo se dedicó a purgar a las personas que no pensaban como ellas, incluso en el ámbito académico, con la ayuda de personajes con Gonzalo Calamita, fascistas con doctorado. Gentuza al final de todo, por sus fechorías se les conoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *