Homenaje a José Manuel Montorio “Chaval”

mercedesActividades, NoticiasComentar

El 27 de abril, de 2009, fallecia en Borja, su ciudad natal, “Chaval”. Había nacido un 23 de diciembre de 1921.

Colaboramos con el Ayuntamiento de Borja en la organización de un fin de semana de Memoria Histórica en recuerdo de José Manuel Montorio.

A día de hoy todavía perdura la ley franquista de 1947, de bandidaje y terrorismo, que los considera, como malhechores y terroristas.

En el hall del Ayuntamiento de Borja, tuvo lugar la presentación a cargo de Enrique Gómez Arnas, presidente de ARMHA, de la reedición de las memorias de José Manuel CORDILLERA IBÉRICA, Recuerdos y olvidos de un guerrillero.

Este libro autobiográfico nos en la España de los años 40 y 50, su lucha durante siete años al lado de los maquis en una guerra de guerrillas contra la dictadura franquista y durante tres años en la resistencia francesa contra los nazis Y conocimos de primera mano los ultimos días de José Manuel relatados por Dimas que se encargo de ayudarle en todo lo que necesitó mientras vivio en Borja.

Así mismo se inauguro la exposición Heroes Olvidados, a cargo de Agustín Martín Soriano, autor de Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra. Zaragoza

Las jornadas terminaron con una ofrenda floral en el cementerio de Borja donde reposan las cenizas de Jose Manuel y una actuación musical a cargo del Coro Libertario de Torrero.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *