Exhumación fallida de José Rives Galindo

Mercedes SanchezExhumaciones y FosasLeave a Comment

José Rives Galindo de Tamarite de Litera, fué asesinado el 29 de julio de 1943 en las tapias del cementerio de la carretera de Zaragoza , en una ‘saca’ con 3 presos . Labrador de 33 años, sin antecedentes que ingresaba en la Prisión Provincial de Huesca el 13 de abril de 1940, procedente de la cárcel de Ronda en Málaga, pasa luego por la Prisión Provincial de Capuchinas de Barbastro y vuelve a Huesca donde es asesinado un mes después.

Este periplo se justifica en la documentación de la época por parte del juez militar de Benabarre-Tamarite, Julián Laborda, que ratificó su condena por el siguiente motivo: “Afiliado a la FET de las JONS con anterioridad al Movimiento como espía de la CNT, al estallar el mismo forma parte del comité revolucionario y del tribunal de Tamarite”.

Su hija Adelina y su nieta Brígida iniciaron hace un año y medio el proceso para localizarle, Su destino más que probable fue el osario situado a solo unos metros de la que durante un tiempo fue su tumba en el cementerio municipal.

El Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca procedía este sábado, en el cementerio oscense, a la tercera exhumación, en este caso para dar con los restos de José Rives Galindo. Tras todo un día de trabajos se encontraron restos ‘no articulados’ que se trasladan al laboratorio de antropología para su estudio.

eldiario.es

Galería Fotográfica CRMAHU

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *